Acuerdo por la reactivación de Toledo

lt
-

Toledo seguirá con ayudas a las familias más necesitadas y anuncia otras a fondo perdido para pymes. También se trabaja en crear un sello de calidad sanitaria que anime a los turistas a volver a Toledo ofertando la seguridad como valor añadido

Acuerdo por la reactivación de Toledo - Foto: David Pérez

Ayuntamiento de Toledo, Fedeto, CCOO, UGT, Cámara de Comercio y Universidad de Castilla-La Mancha firmaron el ‘acuerdo para la reactivación económica y social de la ciudad’ por medio del cual se conjuran para ayudar a las personas más necesitadas, a empresarios y a trabajadores a superar la crisis provocada por el confinamiento. Para lograrlo se establecen, entre otras medidas, ayudas directas «a fondo perdido» y se trabaja en crear un sello de calidad sanitaria que anime a los turistas a volver a Toledo y a entrar en tiendas y bares.

El acuerdo suscrito por Milagros Tolón (alcaldesa de Toledo), Raúl Alguacil (UGT), José Luis Arroyo (CCOO), Ángel Nicolás (Fedeto) María Ángeles Martínez (Cámara de Comercio) y Fátima Guadamillas (Universidad de Castilla-La Mancha), se articula en seis ejes: mantener la capacidad productiva de pymes y autónomos; asegurar las rentas de las personas para prevenir el riesgo de exclusión y para sustentar umbrales mínimos de demanda; facilitar la recuperación del empleo perdido como consecuencia de la crisis sanitaria (se van a poner en marcha tres talleres de empleo y el plan de empleo para 230 personas); agilizar y flexibilizar la reactivación ofertando 200.000 metros cuadrados de suelo industrial para que vengan empresas e inversiones; relanzamiento rápido de la promoción de la ciudad como destino turístico seguro; y trabajar a medio plazo en un modelo de crecimiento sostenible apostando, con el liderazgo de la UCLM, por la innovación.

En cuanto a la ayuda directa, la alcaldesa indica que Toledo, dentro del plan de contingencia dotado con medio millón de euros, ya ha gastado el 80% ayudando a más de 500 familias vulnerables. Al tiempo se está trabajando desde la Federación de Municipios para que los ayuntamientos colaboren junto al Gobierno de España para ese ingreso mínimo que tendrán las familias cuando lo apruebe el Consejo de Ministros.

En cuanto a la versión para la percepción por las empresas, falta por afinar el mecanismo pero adelanta que casi seguro se vinculará al mantenimiento del empleo.

preocupación. A Tolón le «preocupa mucho» el sector turístico porque es fundamental dentro de la economía local y opina que va a ser lo último en recuperarse, en ese aspecto señala que preparan con el Sicted el sello de seguridad de forma que la oferta no solo sea el patrimonio o la cultura sino también la salud.

«La protección de las familias vulnerables, el apoyo a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas, y la dinamización de nuestro tejido productivo», dentro del cual «Toledo se tiene que reinventar en  algunos sectores», son los objetivos.

Recuerda que en ámbito local las medidas económicas se vienen tomando desde el primer día (modificación del calendario tributario, aplazamientos, tasas anuladas, ORA y autobuses gratis, la oficina de reactivación…) y anuncia que el viernes dará detalles del segundo plan económico de la ciudad con otro paquete de medidas (en el primero la más importante fue retomar la obra pública). Por cierto si Toledo entra en la fase dos (la alcaldesa deja claro que la ciudad está preparara pero que ella no lo pide), volverán cobrarse la ORA y el  autobús (se estudia abrir el Rojas, reponer el mercadillo del Martes o instalar un mercado al aire en el aparcamiento de Toletum).

La alcaldesa dice que  la crisis ya ha costado 3 millones pero «el agujero» alcanza los 7 millones y calcula que al menos va a suponer a final de año 15 millones de euros a las arcas municipales.