«La economía circular abrirá un mercado de 'trabajo verde'»

ADM / TOLEDO
-

El Campus de la Fábrica de Armas acogió una jornada sobre este modelo de sostenibilidad. La abrió Federico Fernández, delegado del rector

«La economía circular abrirá un mercado de ‘trabajo verde’» - Foto: Yolanda Lancha

Federico Fernández, delegado del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para el área de Sostenibilidad y Política Ambiental, inauguró en el Campus de la Fábrica de Armas una jornada sobre economía circular en Castilla-La Mancha, impulsada desde el Máster en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible. El encuentro se produce poco después de la aprobación, en las Cortes de Castilla-La Mancha, de la Ley de Economía Circular, primera de su clase en España, un marco legislativo «que abrirá un importante mercado de trabajo dentro del denominado ‘empleo verde’».

La jornada, prosiguió Fernández, acompañado por la directora general de Economía Circular de Castilla-La Mancha, Marta Gómez, tenía como objeto explicar el desarrollo de este concepto -que, frente a la «economía lineal», plantea el reaprovechamiento de los recursos y una reducción al máximo de los residuos- y sus aplicaciones prácticas. En otras palabras, contenidos de gran interés para los alumnos de Ciencias Ambientales y del Máster en Sensibilidad Ambiental.

Marta Gómez, por su parte, destacó la importancia de este modelo sostenible: «No es una simple moda, sino un concepto prioritario en todos los ámbitos de nuestra sociedad». La directora general de Economía Circular presentó a continuación a los ponentes, comenzando por el jefe de servicio de su departamento, Pedro López Medina, quien ofreció a los asistentes algún detalle de la nueva normativa.

También se habló en la jornada del proyecto internacional Bioregio, consistente en el impulso de la economía circular a través de los flujos de residuos orgánicos, iniciativa financiada con fondos Feder en la que Castilla-La Mancha participa desde que se inició en 2017. «Gracias al proyecto -añadió Gómez- hemos podido conocer qué buenas prácticas se llevan a cabo en los otros países socios e incorporarlas en nuestro plan de acción regional».

Otros de los participantes, por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, fueron el profesor Jacinto Alonso, catedrático de Cristalografía y Mineralogía, investigador principal de un proyecto de I+D+i para fabricar áridos ligeros a partir de residuos mineros e industriales como caso práctico de economía circular, y el catedrático de Organización de Empresas Francisco Saez, con una ponencia sobre los factores que determinan la adopción de modelos de negocio basados en la economía circular.