scorecardresearch

Piden dos fiscales para Toledo y una nueva sección en Illescas

LT
-

Emilio Fernández, fiscal superior de Castilla-La Mancha, expuso ayer algunas de las reivindicaciones del cuerpo en la región, siendo la provincia un punto con muchas carencias

Piden dos fiscales para Toledo y una nueva sección en Illescas - Foto: David Pérez

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha expuesto algunas de las reivindicaciones del cuerpo en la comunidad autónoma, apuntando como ejemplos a la necesidad de crear una nueva sección en Illescas o la falta de personal, sobre todo en las provincias de Albacete y Toledo.

En rueda de prensa previa a presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2021 en el Parlamento castellanomanchego, Fernández ha abundado en que la evolución de la plantilla judicial «no va acompañada de los incrementos poblacionales» que registran las provincias de la región.

Así, ha indicado que el incremento de plantilla requerido en el Ministerio Fiscal pasaba por ampliar en, como mínimo, dos fiscales más las secciones de Albacete, Toledo y Ciudad Real; si bien ya se ganaron dos puestos en Ciudad Real y la sección de Manzanares en 2019.

«Entendemos que hay dificultades presupuestarias de todo tipo pero somos una región muy extensa, y entendemos que en sucesivas ampliaciones de plantilla deberíamos tener acceso al menos a más plazas en Albacete y Toledo», ha señalado.

Sobre la necesidad de ampliar con una sección en Illescas, ha recordado que es una reclamación «de hace diez o quince años», y el entorno de esa población «debería merecer una sección territorial», teniendo en cuenta que «absorbe un gran número de hechos delictivos cercanos a la Comunidad de Madrid, con una delincuencia particular, que se parece más a la madrileña».

Las reivindicaciones planteadas ayer por el fiscal superior de Castilla-La Mancha responden al sentir de muchos de los trabajadores de la plantilla de los juzgados de Toledo capital y de Illescas, aunque no está garantizado que se vean correspondidas sus demandas. De momento, lo que sí parece que será una realidad en breve es el nuevo juzgado de Violencia de Género en Mendigorría, donde ya se cuenta con el proyecto de obras.