La Guardia, una Pasión para vivirla

A. L. Fernández
-

La Guardia revive mañana sábado y el Domingo de Ramos la Pasión dramatizada de Cristo, que cuenta con una cuidada ambientación y una grandiosa puesta en escena llevada a cabo por la Asociación Cultural Grupo de Teatro 'La Pasión'.

La de La Guardia es una de las dramatizaciones populares de la Pasión de Cristo más antiguas de la provincia. - Foto: @Pasión de La Guardia

54 kilómetros de Toledo  y apenas a 80 de Madrid se encuentra La Guardia. Durante los últimos 30 años, esta localidad perteneciente a la comarca de La Mesa de Ocaña se ha caracterizado por su representación de la Pasión de Cristo, motivo por el cual ha ido cogiendo fama a nivel nacional. A pesar de que la pandemia del Covid-19 no ha permitido su celebración en los últimos dos años, los vecinos esperan un éxito de público en esta nueva edición. «Esperamos llenar el pabellón como ya se hizo en los años anteriores a la crisis sanitaria»,  manifestaba Cristóbal López, director de la representación.

La pasión dramatizada es llevada a cabo por la Asociación Cultural Grupo de Teatro 'La Pasión', contando con Ayuntamiento y la Diputación de Toledo como principales patrocinadores. Con una escenografía que transporta en el tiempo, el público viajará a los últimos días de la vida terrenal de Jesucristo, a sus sufrimiento en el Calvario y su muerte en la Cruz.

 La de La Guardia es una de las dramatizaciones populares de la Pasión de Cristo más antiguas de la provincia, impulsada en su día por el párroco del municipio, Marcelino Casas. La teatralización, que supone un aperitivo de la Semana Santa, ha ido ganando en protagonismo con el paso de los años y turistas llegaban en Semana Santa para poder ver disfrutar de un grandioso espectáculo con una cuidada ambientación y puesta en escena.

Las representaciones comienzan a las 19 horas y las entradas cuestan 10 euros.Las representaciones comienzan a las 19 horas y las entradas cuestan 10 euros. - Foto: @Pasión de La GuardiaPero como toda gran historia, siempre suelen surgir problemas. Hace tres años, el párroco del municipio por aquel entonces, decidió cortar con la tradición e impidió que la Pasión se siguiera celebrando en la iglesia. Gracias al empuje de los vecinos y con la ayuda del Ayuntamiento, se consiguió que la representación  tuviera lugar en el pabellón municipal.

En palabras de Cristóbal López, el cambio de escenario «mejoró al doscientos por ciento la interpretación de la obra» ya que permitió acortar su duración y que el público disfrutara de mayor comodidad y visibilidad.

Con el cambio de ubicación, la obra también tuvo que acondicionarse y cambiar ciertos aspectos, pues las condiciones y el espacio no eran los mismos. Todo sin que la puesta en escena perdiera la esencia clásica de lo que es una representación de La Pasión.

Para que la obra sea todo un éxito en todas sus ediciones, su director y principal promotor, Cristóbal López cuenta con un grupo aproximado de 120 personas entre actores y técnicos que se encargan de poner en marcha un engranaje, que arranca aproximadamente un mes antes «para que todo salga según lo esperado».  Este año la Pasión se representará mañana sábado y el Domingo de Ramos a las 19 horas en el pabellón municipal de la localidad. La entrada cuesta 10 euros.

El Ayuntamiento de La Guardia busca que vuelva a ser un éxito y que tanto los vecinos como los turistas que acudan a la puesta en escena, disfruten de una de las pasiones más importantes en la provincia de Toledo. Será su trigésimo cuarta edición, que contará con medidas antiCovid para todos los asistentes. «Es cierto que la pandemia ha hecho daño a la representación ya que varios miembros del equipo nos han dejado durante los últimos dos años», explica Cristóbal López, pero La Pasión de La Guardia vuelve con más fuerza que nunca.

ARCHIVADO EN: La Guardia, Semana Santa