Las fachadas toledanas, centro de un Congreso Internacional

Jaime Galán
-

El Consorcio ha presentado un evento que se celebrará del 15 al 17 de noviembre para resaltar las técnicas de revestimiento de edificios históricos. Asistirán una treintena de especialistas

La fachada de la calle la Plata 22 será uno de los ejemplos de la cita. - Foto: Yolanda Lancha

Unos doce años después Toledo volverá a coger un Congreso Internacional de estas características. Bajo el nombre de 'Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo: Interpretación, restauración y sostenibilidad' se reunirán en la capital regional una treintena de especialistas en la materia para dar cuenta de los trabajos realizados en los últimos años en las fachadas de edificios patrimoniales de esta ciudad y de otras importantes como León, Vitoria o Roma.

El Congreso se celebrará del 15 al 17 de noviembre en dos sedes, el Aula Magna de San Pedro Mártir para las actividades programadas para el primer día y en el Centro Cultural San Clemente para las dos últimas jornadas. En esta cita se pretende debatir y analizar actuaciones realizadas en Toledo como eje central «al ser referentes de estos trabajos», según apuntó la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito, para mostrar a otros representantes de esta labor en otras ciudades lo abordado en edificios característicos de Toledo como el de la calle la Plata 22, donde se pone de relieve el sistema de drenaje de su fachada o el color azul de la misma, recuperado tras analizar las capas originales del edificio. No será el único inmueble que se pondrá de ejemplo, ya que también destacaron otros como el palacio fingido de la calle Plegadero 2 o la reutilización de estructuras murarias en el edificio de la calle Merced 3.

Pese a lo mencionado, Toledo no será la única temática a abordar en este evento, también habrá turnos para las actuaciones cromáticas de la Comunidad Valenciana, para conocer los revocos de cal en Galicia o los colores de Roma, entre las diversas citas de la programación.

Soledad Sánchez-Chiquito, directora de Gestión Patrimonial del Consorcio durante la presentación.Soledad Sánchez-Chiquito, directora de Gestión Patrimonial del Consorcio durante la presentación. - Foto: Yolanda LanchaEsta actividad conforma una suma de colaboraciones entre instituciones como el propio Consorcio, la Facultad de Humanidades de Toledo, el Ministerio de Hacienda, la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo. 

Los protagonistas de esta iniciativa apuntaron en el acto de presentación que pretenden sacar importantes conclusiones o que «será interesante para comparar las técnicas actuales de revestimiento de fachadas históricas frente a los que  optan por mantener el patrimonio medieval», aportó el arquitecto Rafael Elvira. El reconocido restaurador local, Miguel Bonache, destacó la importancia de las fachadas como «la piel de edificios patrimoniales, que sufren los castigos del tiempo y las condiciones meteorológicas, pero que a su vez son las que dan personalidad a los mismos».

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, recalcó que esta cita servirá para entender de la mano de especialistas otro reto actual, «cómo aplicar las demandas actuales de sostenibilidad en edificios patrimoniales». El Plan Especial del Casco Histórico y su Plan de Color también se someterán a debate en busca de posibles mejoras.