Vara respalda que el AVE a Extremadura pare en Toledo ciudad

EFE
-

«Lo que hemos oído hasta hora suena bien», agregó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en referencia a que el trazado Oropesa-Madrid pase por Toledo, lo que permitirá utilizar la actual línea de Alta Velocidad entre Toledo y Madrid

La ciudad de Toledo será parada del AVE a Extremadura.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expresado su confianza en que la línea de alta velocidad ferroviaria entre Badajoz y Plasencia sea una realidad a lo largo del próximo año, y ha mostrado su respaldo al trazado propuesto por el Gobierno central para el tramo Oropesa-Madrid.

«Lo que hemos oído hasta hora suena bien», agregó Vara en referencia a que el trazado Oropesa-Madrid pase por la ciudad de Toledo, lo que permitiría utilizar la actual línea de Alta Velocidad entre la capital toledana y Madrid.

A su juicio, la utilización de este tramo ya construido «viene mejor», pues «sería un disparate» afrontar el coste económico de una nueva entrada ferroviaria a la capital de España. «Creo que se gana en eficiencia», subrayó.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en Mérida, minutos antes de asistir a la presentación de la nueva publicación de la plataforma «Corredor SOI Sudoeste Ibérico».

Preguntado por el tramo extremeño, Vara ha remarcado que existe el compromiso de que esté terminado a lo largo del año que viene y ha remarcado las numerosas licitaciones de obra que se están realizando desde Fomento.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó hace unos días provisionalmente el estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa, que tiene 127 kilómetros y un presupuesto estimado entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

El estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar, dando continuidad al diseño de las secciones actualmente en estado de construcción o proyecto, y se ha proyectado para tráfico exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de la Reina y tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Talavera de la Reina y Oropesa.

La alternativa seleccionada tiene su origen en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo a la entrada de la actual estación de Toledo.

A continuación, el trazado se dirige hacía el corredor ferroviario actual, pasa por Talavera de la Reina en variante respecto al actual corredor, y por la estación de Oropesa, y finaliza en el límite de la provincia de Toledo.

En esta alternativa se diseña estación en Toledo, Talavera de la Reina y Oropesa.