Un valedor de la Historia

J. V. (SPC)
-

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares es nombrado miembro de la Real Academia Hispano Americana de las Ciencias, las Artes y las Letras

Antonio Pérez Henares es autor de una treintena de libros. - Foto: Víctor Ballesteros

Las relaciones históricas entre España y los países iberoamericanos son consustanciales a cerca de seis siglos de convivencia. A ambos lados del Atlántico les unen muchos elementos en común, desde la misma lengua a una cultura similar y una creación conjunta cuyos lazos se hunden en la más honda tradición española.

Precisamente, el periodista y escritor Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) es un gran conocedor de esa faceta que enlaza tanto a ambos continentes, desde el punto de vista cultural, histórico, artístico y literario. Por esta labor, el también colaborador habitual del Grupo Promecal ha sido nombrado recientemente miembro de la Real Academia Hispano Americana de las Ciencias, las Artes y las Letras, con sede en Cádiz, una ciudad tradicionalmente relacionada con el Nuevo Mundo.

Según consta en el acta de la sesión de la Junta General de la Real Corporación, celebrada el pasado 1 de diciembre, el nombramiento de Pérez Henares fue aprobado por unanimidad de los académicos y a propuesta de Jesús Maeso de la Torre, José García León y Felicidad Rodríguez Sánchez, en calidad de directora, «a quienes agradezco de corazón el que pensarán mi candidatura», destaca el literato.

La finalidad de esta fundación  integrada por el Instituto de España y el Instituto de Academias de Andalucía es la de promover debates disciplinarios, así como recoger los resultados de todos aquellos trabajos que permitan un mejor conocimiento de la historia iberoamericana.

La biografía del escritor castellanomanchego es larga y prolija. El autor cursó estudios superiores de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Madrid. En 1968 se afilió al PCE, en cuyas filas vivió el final del franquismo y la transición.

Desde los 18 años, ejerce el periodismo en distintos medios de comunicación. Así, sus primeros trabajos se remontan al diario Pueblo, Tiempo y El Globo, así como a distintas empresas radiofónicas.

En 1989, entra al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007, coordinó las ediciones especiales de La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta 2012. Tras ello, ocupó el puesto de director de publicaciones del Grupo Promecal, editora de más de una docena de periódicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, entre los que se encuentra esta cabecera. También ha sido comentarista político habitual de RNE, TVE (La noche en 24 horas y Los desayunos), y La Sexta (Al rojo vivo).

Actualmente, es el presidente de la asociación Escritores con la Historia, que agrupa a cerca de 40 literatos de novela histórica, y cuenta en su haber con más de una treintena de libros, entre los que destaca su conocida trilogía prehistórica, la saga Nublares.