Nuevo firme para los parques Joaquín Benito de Lucas y Alameda

Lola Morán Fdez.
-

La mejora de los pavimentos busca solucionar el estancamiento de agua cuando hay lluvias y evitar que se formen charcos en dos zonas muy utilizadas para pasear

Nuevo firme para los parques Joaquín Benito de Lucas y Alameda - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado la renovación del pavimento y el firme de los parques 'Joaquín Benito de Lucas' y de la Alameda, una actuación a través de la cual se intervendrá en unos 30.000 metros cuadrados de suelo con una dotación presupuestaria de algo más de 50.000 euros. Así lo ha dado a conocer este lunes la alcaldesa, Tita García Élez, quien se ha desplazado hasta el punto donde se están iniciando los trabajos en el parque Joaquín Benito de Lucas, acompañada del concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro.

En concreto, se va a actuar en este parque, desde el entorno del Puente Viejo hasta la zona de la Oficina de Turismo, y en los paseos del parque de La Alameda. En ambos puntos se va a proceder a mejorar el terrizo, dado el deterioro que presenta al quedar solo la última capa, sin tierra o albero que permita el drenaje del agua cuando llueve, provocando su acumulación y la formación de charcos.

Una situación que convierte la zona en «intransitable» hasta el punto de existir pasos de peatones por los que se hace imposible pasar cuando llueve. De ahí que se quiera solucionar mediante esta iniciativa con la cual, siguiendo criterios técnicos, se modificarán las pendientes para que el agua se pueda evacuar con mayor facilidad.

Una vez modificadas las pendientes, se echará el nuevo material, arena o zahorra. Asimismo, se van a mejorar algunas aceras deterioradas, zonas ajardinadas o mobiliario urbano en ambos espacios.

«Estamos mejorando no solo la imagen, también estamos cumpliendo con el compromiso de recuperar espacios verdes para la ciudadanía», expuso la alcaldesa, quien destacó que ambas zonas son muy utilizadas para pasear y para el disfrute de la ciudadanía.

La alcaldesa remarcó que,desde que se crearon estos espacios, no se había vuelto a actuar en el pavimento de ninguno de ellos, algo «muy  necesario» y que se ejecutará ahora en una actuación a cargo de fondos propios del Ayuntamiento con un plazo de ejecución aproximado de un mes.

La alcaldesa confirmó que si bien se está actuando ya en estos espacios, se han detectado otros donde es preciso también acometer mejoras, pero se ha comenzado por los más «afectados».

Plan de humanización. De otro lado, Élez explicó que ya en el marco del Plan de Humanización financiado por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está previsto también actuar en el adoquinado que discurre de forma paralela al río Tajo. Como explicó, se va «a eliminar todo el adoquín para hacer que la zona peatonal sea mucho más cómoda» puesto que el material actual hace prácticamente «imposible pasear», además de las dificultades para las personas con problemas de movilidad.

Lo que se hará será «hacer tipo carriles bici pero también para zona peatonal», conservando y mejorando el actual carril para bicicletas que atraviesa el parque Joaquín Benito de Lucas. La sustitución del adoquinado se hará en toda la avenida Real Fábrica de Sedas.