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La Plataforma del Ferrocarril pide inversiones para el tren

Lola Morán Fdez.
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Más de un centenar de personas se concentraron ante la Estación de Ferrocarril para exigir medidas como el desdoblamiento y la electrificación de la vía además de recuperar servicios suprimidos

La Plataforma del Ferrocarril pide inversiones para el tren

Talavera volvió este miércoles a ser escenario de una nueva protesta ante la Estación de Ferrocarril para reivindicar un tren seguro y sostenible además del desdoblamiento y electrificación de la vía. Unas demandas históricas que volvieron a escucharse en este acto, convocado desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Castilla-La Mancha y al que se sumaron más de un centenar de personas, entre ellos miembros de las organizaciones que la conforman y de movimientos ciudadanos que añadieron el mensaje de 'No al muro' pidiendo el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera.

La protesta se enmarca en la línea de acciones puestas en marcha por la plataforma con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, efeméride por la que se han llevado a cabo una serie de movilizaciones en las capitales de provincia de la región y que llegó este miércoles también a Talavera.

En declaraciones a La Tribuna, el secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, explicó que esta protesta venía a reivindicar una vez más «un ferrocarril público, social y que vertebre el territorio y enfríe el planeta». Para el representante sindical, «qué mejor sitio» para llevar a cabo estas reivindicaciones «que en Talavera», puesto que cuenta con «un tren diesel, contaminante y con las condiciones pésimas».

La Plataforma del Ferrocarril pide inversiones para el tren La Plataforma del Ferrocarril pide inversiones para el tren Sobre esta cuestión, Clavero reiteró la demanda histórica del «desdoblamiento y la electrificación de la vía», así como «que se recuperen los servicios que había antes de la pandemia». Se reclamaba además que desde el Gobierno central «continúen con las inversiones en la red convencional», señalando que ya se han llevado a cabo algunas como las destinadas al Bloqueo de Liberación Automática.

Sobre esta cuestión, Clavero calificó de «muy negativo para Talavera» el hecho de que desde el Gobierno central no se contemplen inversiones «inmediatas» para el tren de alta velocidad «porque el AVE viene unido a poder enlazar Talavera con Toledo y a la vez con Madrid». «Esto es un atraso para Talavera», reconoció, pero insistiendo en la prioridad del desdoblamiento y la electrificación de la vía «para vertebrar el territorio».

El representante sindical apeló en este sentido a que la administración local como regional «se pongan al habla con el Gobierno» puesto que «todavía habrá remedio para poder meter una inyección en los Presupuestos Generales del Estado» encaminada a «empezar ya las obras cuanto antes» para desdoblar y electrificar la vía, además de para otros proyectos como la plataforma logística y para contar con «un tren de calidad».

Asimismo, desde la Plataforma del Ferrocarril de Castilla-La Mancha reclaman la apertura de las estaciones al público «para dar un servicio de calidad».

En el plano medioambiental, para los convocantes «la mejor forma de enfriar el planeta es no ver las caravanas de coches que vemos todos los días entrando en Madrid desde Talavera», algo que responde a «que la gente no tiene un tren en condiciones ni unos horarios acordes para poder hacerlo con un servicio de retorno para ir a trabajar y volver».

Son reivindicaciones compartidas a nivel regional, a las que se han añadido las propias de cada uno de los puntos donde se están llevando a cabo las protestas en Castilla-La Mancha, como fue el caso también este miércoles de Toledo. 

En el acto, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se reclamaba, entre otras medidas, combatir la reducción de servicios en el ámbito rural como causa de la despoblación y el aislamiento; garantizar el acceso universal al tren de todas las personas, con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables; la recuperación de los trenes nocturnos suprimidos e incrementar la oferta de estos servicios para conectar territorios periféricos así como los enlaces con Francia y Portugal; y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.