Quintanar, capital de las encajeras con 300 artesanas

LT
-

La decimoctava edición del encuentro de encajeras congregó a participantes de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid

Quintanar, capital de las encajeras con 300 artesanas

Tras dos años en los que la actividad cultural y social de Quintanar de la Orden se vio reducida considerablemente, la localidad empieza a recuperar los eventos y actividades que se venían organizando de manera habitual y que permitían movilizar a un gran número de personas.

Es el caso del Encuentro de Encajeras, que este año, en su 18 edición, se retomó y celebró el pasado fin de semana en el Pabellón de Colón, organizado por la Asociación de Encajeras 'Vallehermoso'. Hasta allí, se desplazaron asociaciones y grupos procedentes de diferentes municipios de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Cerca de 300 personas disfrutaron de una magnífica jornada con los encajes y los bolillos han sido los protagonistas. El primer teniente de alcalde, José María Viller, inauguró la jornada, junto con concejalas. Viller animaba a todos los presentes, la mayoría mujeres, a seguir practicando esta antigua técnica textil e ir mostrando este arte de generación en generación y que nunca se pierda.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Encajeras de Quintanar, Beni Viller, también agradecía a todos los grupos participantes su asistencia «porque su presencia permite engrandecer aún más este encuentro».

Beni recordaba que la Asociación de Quintanar está formada por 40 personas, que se reúnen una vez a la semana para disfrutar de los bolillos y seguir aprendiendo sobre esta técnica. Además, el pabellón municipal contó con puestos de venta con todo lo relacionado con los bolillos.