Armenta retira su candidatura y deja vía libre a Tolón

J.S.
-

El actual secretario local asegura que al no poder llegar a un acuerdo con la alcaldesa para presentar una lista única prefiere hacer un "acto de generosidad antes de promover un conflicto interno"

Francisco Armenta, director general de Acción Social. - Foto: Yolanda Lancha

No habrá Primarias en la Agrupación Local de Toledo. Su hasta ahora secretario general, Francisco Armenta, ha decidido retirar su candidatura al no poder llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para presentar una lista única para configurar la nueva Ejecutiva. Afirma en un comunicado que lo hace por "generosidad antes de promover un conflicto interno". 
Este es el comunicado íntegro de Francisco Armenta:

"El pasado mes de septiembre hice publica mi intención de presentarme a la reelección como Secretario General de la Agrupación Socialista de Toledo tras cuatro años en los que no sólo conseguimos todos los objetivos electorales que se nos presentaron sino también, y a pesar de la pandemia, impulsar la actividad interna de la Agrupación.

Con posterioridad a la celebración de los Congresos de ámbito superior, la compañera Milagros Tolón trasladó su intención de optar a la Secretaría de la Agrupación Local después de 7 años como Alcaldesa de Toledo. Desde el primer momento le trasladé mi predisposición a pactar una candidatura única y mi intención de evitar un debate interno innecesario que pudiera desgastar el proyecto institucional que, como Alcaldesa de Toledo, apoyamos toda la militancia. Al igual que cuando tomé la decisión de presentarme hace cuatro años, la decisión que tomo ahora sólo se explica en el objetivo claro de hacer todo lo posible para ganar las elecciones municipales y que Toledo pueda seguir progresando. 

En este momento, y tras haber mantenido durante semanas la intención de acordar una candidatura única con Milagros Tolón como secretaria general, he constatado que este acuerdo no es posible. Tengo claro que pactar significa ceder pero que sólo es posible desde el reconocimiento del otro y del respeto de lo que realmente representa. No lo he conseguido. 

Pero también tengo claro que el modelo de militancia que defiendo conlleva saber ejercer la generosidad y la responsabilidad. La generosidad la ofrecí desde el primer momento al negociar una lista única, la responsabilidad la ejerzo ahora al evitar un choque de trenes innecesario e irresponsable que, ganara quien ganara, no lo haría con el porcentaje necesario como para no trasladar un mensaje de división (de lo interno a lo institucional) que solo daría aliento a los adversarios políticos y hacer perder a toda la Agrupación, insisto, de manera innecesaria. 

Hay que saber poner cabeza y anteponer los intereses colectivos y de la organización a visiones personales. Al menos yo lo quiero hacer no forzando unas primarias que tensionarían internamente a la militancia en algo distinto a defender las políticas progresistas del PSOE y en poner freno al aumento que se detecta de la derecha y la ultra derecha. Un resultado de división -como el trasladado hace unos meses en la Agrupación con las primarias provinciales- no sólo trasmitiría un mensaje erróneo hacia 

el liderazgo institucional que todos apoyamos, sino que nos despistaría de lo verdaderamente importante en estos meses cruciales. 

Por todo ello, y tras reflexionar mucho mi decisión, que he querido compartir con las direcciones provincial y regional de mi partido, poniendo siempre por delante la responsabilidad y la generosidad inherente a mi condición de militante, y con el objetivo de evitar un conflicto que siempre fue innecesario y evitable, anuncio la retirada de mi candidatura a la Secretaría General del PSOE de Toledo, haciendo un llamamiento a toda la militancia de la Agrupación Local a apoyar, aún más si cabe, el proyecto del PSOE que en todos los ámbitos territoriales es la única garantía cierta de progreso, solidaridad y cohesión para favorecer una ciudadanía de oportunidades".