8 empresas optan a redactar el proyecto de Centro de Alzheimer

Lola Morán Fdez.
-

Este recurso se construirá, junto con un centro de mayores, en un solar cedido por el Ayuntamiento de más de 3.000 m2

Solar cedido por el Ayuntamiento a la Junta para la construcción de ambos centros. - Foto: Reviejo

Un total de ocho empresas han concurrido al proceso de licitación abierto desde la Consejería de Bienestar Social para la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro de Azlheimer de Talavera. Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, son ocho las solicitudes recibidas en este procedimiento abierto para la adjudicación de este contrato que se divide en dos lotes y cuenta con un presupuesto superior a 160.000 euros, con 116.063,63 euros para el lote 1 y 44.827,48 euros para el 2.

El primero de los lotes consiste en la redacción del proyecto básico y de ejecución, redacción del proyecto técnico de instalaciones de la actividad, y estudio de seguridad y salud, así como la dirección de la obra. Incluirá la coordinación de seguridad y salud en fase de redacción de proyecto, en caso de ser necesaria. En cuanto al lote 2, consiste en la dirección de la ejecución de la obra y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Las empresas que han concurrido a este procedimiento de licitación han sido Aparejo Oficina Técnica, S.L.; Coda Arquitectura, S.L.P.; Estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados, S.A.: Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos, S.L.; Lumo Arquitectos, S.L.P.; Mauro Cano Arquitectos S.L.P.: Pedro Enríquez Villajero; Soportes y Sistemas de Arquitectura, S.L.

Algunas de las empresas han presentado ofertas para ambos lotes, como Lumo Arquitectos y Mauro Cano Arquitectos, mientras que el resto lo ha hecho para uno de los dos lotes en los que se divide el contrato.

Con ambos, se pretende la construcción de un nuevo Centro de Mayores y de un Centro de día de mayores para 40 plazas, que podrá ser de atención general o de atención especializada, en una misma parcela cedida a la Junta de Comunidades por el Ayuntamiento, formando un único conjunto arquitectónico sostenible.

La parcela cedida para este proyecto tiene una superficie de 3.251 metros cuadrados, está situada en la esquina entre la calle Francisco Peñalosa y la avenida Francisco Aguirre, en la zona del Parque de Reyes Católicos. En concreto, la alcaldesa y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, suscribieron el 21 de marzo de 2021 el protocolo para la cesión de los terrenos y la posterior construcción de un centro de Alzheimer que será «emblema y ejemplo» en toda la comunidad autónoma. Así lo manifestó Page una vez rubricado el acuerdo para la cesión de la parcela, donde se solicitó también la construcción de un centro de mayores.  

Este nuevo recurso socio-sanitario, que gestionará AFATA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera), permitirá ampliar y mejorar la prestación de servicios sociales y asistenciales en la ciudad. De hecho, se trata de un recurso que desde la entidad vienen demandando años ya que las dependencias que ocupan en la Residencia de Mayores 'Virgen del Prado' son insuficientes para las terapias que desarrollan con los enfermos y la atención y apoyo a familiares.

Servicios comunes para ambos centros. Ambos edificios se construirán en una sola planta sobre rasante y tendrán accesos independientes, aunque contarán con comunicación interior y determinados servicios comunes. Los dos centros dispondrán de espacios libres ajardinados exteriores para disfrute prioritariamente de los usuarios del Centro de Día, ya que los usuarios del Centro de Mayores tendrán a su disposición otros espacios verdes de la ciudad en sus proximidades.

Se dispondrá de una estancia para podología y otra para peluquería, para servicio de ambos centros. Asimismo, habrá una cocina para los dos centros, con espacios específicos para almacenamiento de víveres, manipulación de alimentos y lavado de menaje y utensilios de cocina. La cocina estará dimensionada para ofrecer servicio de comida al número de plazas autorizadas incrementadas en un 50 %.  Dicho servicio podrá prestarse por empresas externas.

La construcción de estas instalaciones viene recogida en los presupuestos de la Junta de Comunidades para este año, con una partida total de 2,3 millones de euros.