Más de 600 mayores, en lista de espera para residencia

C. S. Jara
-

La Junta ha sacado la convocatoria para la redacción del proyecto del centro de Alzheimer y centro de día que se ubicará en el PAU de Reyes Católicos

Más de 600 mayores, en lista de espera para residencia - Foto: Reviejo

Más de seiscientas personas se encontraban a finales de 2021 en lista de espera para conseguir plaza en una residencia de Alzheimer de Talavera. Es uno de los datos recogidos en el anexo del proyecto que acaba de salir a licitación, sobre el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y del proyecto técnico del nuevo centro de mayores de Talavera. Este nuevo servicio se ubicará en el PAU de Reyes Católicos, en el que por parte del Ayuntamiento de Talavera ya se cedió a la Junta de Comunidades, que es la que se encarga de la ejecución del edificio, de un solar de  3.276 metros cuadrados.

El proyecto cita la necesidad de crear una nueva infraestrcturas de atención a personas mayores, que incluya el centro de mayores y el centro de día, este último con cuarenta plazas. En este sentido, apunta la gran cantidad de población mayor de 65 años en la ciudad y en el entorno, «lo que genera una fuerte presión en lista de espera». De las más de 600 personas que a fniales de 2021 estaban en lista de espera de residencia de mayores, el 20 por ciento son grandes dependientes. Con el grado más bajo de dependencia, sin grado asignado o sin valoración había a comienzos de marzo de este año un total de 279 personas en lista de espera.

A éstas se suman otras 96 personas en lista de espera para acceso a centro de día, con lo que, concluye el informe de Bienestar Social, «tenemos un volumen de casi 400 personas posibles usuarias de los servicios de atención que se pretenden construir». A la lista de espera existente actualmente, se añade también la tasa de envejecimiento, con un 21,58 por ciento de población mayor de 65 años, «lo que intensificará la necesidad de proveer recursos en plazos razonables de tiempo». 

Se trata además de personas con una prensión media, tanto contributiva como no contributiva, que dificulta acceder a plazas de residencia de régimen privado, por carcecer de medios económicos suficientes. Unas plazas que, además, se encarecen por su escasez.

El centro de mayores se diseñaría para ofrecer un catálogo de servicios que incluyan comedor, catering a domicilio, junto a servicios como fisioterapia, terapia ocupacional o programas de envejecimiento activo. 

Las instalaciones proyectadas tendrán un coste estimado en dos millones de euros. La Junta ha licitado esta semana  la redacción del proyecto básico y de ejecución, junto con la dirección de obra y el estudio de seguridad y salud, todo ello por un importe de 160.000 euros. La actuación se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aunque el pliego de condiciones no lo especifica, el solar municipal junto al parque Reyes Católicos fue cedido por el Ayuntamiento para la construcción del Centro de Alzheimer que, en palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el momento de la firma del convenio de cesión, serán «emblema y ejemplo» en toda la comunidad autónoma.   

La construcción de estas instalaciones viene recogida en los presupuestos de la Junta de Comunidades para este año, con una partida total de 2,3 millones de euros.