Abierta hasta marzo la inscripción para 'Aula de Patrimonio'

C.M
-

Pueden participar grupos de escolares de centros de Primer Ciclo de Educación Secundaria de las ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio. El premio es un viaje a uno de las 15 municipios de la red

Abierta hasta marzo la inscripción para ‘Aula de Patrimonio'

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha convocado una nueva edición del programa pedagógico ‘Aula de Patrimonio’, en el marco del curso escolar 2019-2020, destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red, de la que forma parte Toledo. Por ello, el Ayuntamiento promueve este programa ofreciendo actividades educativas que fomentan el descubrimiento de nuevos conceptos y capacidades del alumnado, involucrando a otros agentes sociales y miembros de la comunidad, y aprovechando los espacios físicos e infraestructuras propias del municipio.

Los destinatarios del programa serán grupos de escolares de centros de Primer Ciclo de Educación Secundaria públicos y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio, quienes deberán preparar un trabajo centrado en la importancia de cada una de estas ciudades en la historia de España, de manera que, en su conjunto, con sus aportaciones culturales, simbolizan la esencia y pluralidad del país.

El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, y deberán adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar el formulario de inscripción a través del formulario alojado en la en la página web del Grupo www.ciudadespatrimonio.org. Las solicitudes deberán enviarse antes del 15 de marzo, ya que una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos serán valorados por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que será el Jurado del certamen.

El mismo seleccionará, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo de 2020. El premio es único y consistirá en un viaje para la clase ganadora a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad; el resto de centros seleccionados recibirán un vale por valor de 1.000 euros para canjear por material tecnológico para sus instalaciones.

El concejal de Educación fue el encargado de presentar esta nueva convocatoria ante la que instó a los centros educativos de Educación Secundaria, públicos y concertados, a elaborar una propuesta «pedagógica sobre cómo se debería cuidar, proteger y dar a conocer los bienes que conforman el Patrimonio Mundial de sus ciudades».

Sólo recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

‘Toledo Educa’. Aprovechando el anuncio de la convocatoria del programa pedagógico ‘Aula de Patrimonio’, Teo García dio cuenta de las acciones integradas en el plan ‘Toledo Educa’ que desde el Ayuntamiento dirigen a los centros educativos de la ciudad. En esta ocasión aseguró que serán «307 talleres con más de 20.722 plazas» orquestadas para desarrollar «iniciativas en diferentes ámbitos como el arte y la cultura, las nuevas tecnologías y la robótica, el medio ambiente y el río Tajo, o el patrimonio histórico de la capital regional».

No en vano, el concejal destacó el interés del equipo de Gobierno por «impulsar y aumentar los recursos destinados a esta iniciativa» en la que el peso de la formación en patrimonio es evidente ya que, informó, «el 46% de las plazas se enmarcan en talleres relacionados con este área». De hecho, se ofertan «un total de 9.568 plazas para alumnos que han solicitado participar y disfrutar del patrimonio histórico, tanto cultural, como natural de la ciudad» en torno a talleres de Arqueología; Conoce el Patrimonio Histórico de Toledo; Artesanía del damasquinado y la espada toledana; Visitas al contexto histórico y patrimonial en tren neumático; Visitas guiadas al Ayuntamiento; y Patrimonio Natural toledano.