Los afectados por los planes de empleo piden responsabilidades

Leticia G. Colao
-

La Plataforma de Afectados por los Planes de Empleo continuará «luchando por un empleo digno y de calidad». Su portavoz asegura que este pago supondrá un «desahogo económico»

Los afectados por los planes de empleo piden responsabilidades - Foto: L.G.C.

Los representantes de la Plataforma de Afectados por los Planes de Empleo han conocido hoy por la alcaldesa, Tita García Élez, los últimos trámites antes del pago que se adeuda a los 1.200 trabajadores afectados por la sentencia de los planes de empleo. En un encuentro afable, al que también asistieron la portavoz y concejala de Régimen Interior, Flora Bellón, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, y la edil de Promoción Económico-Empresarial, Paloma Sánchez, la alcaldesa informó de que será a finales de mayo cuando se proceda al pago de las cantidades atrasadas, que se moverán entre los 4.000 y 5.000 euros de media.

«Por fin el Ayuntamiento va a cumplir, por fin va a pagar esa sentencia del plan de empleo que supone 9,2 millones de euros», indicó después Bellón a los medios, junto a Verónica Mora, portavoz de los afectados, quien no ocultó su satisfacción por ver el final en un proceso jurídico que se ha alargado años.

Por ello, mostró su agradecimiento al equipo de Gobierno de García Élez, «porque siempre ha estado abierto a hablar con nosotros», pero no se olvidó de criticar al anterior, personalizándolo en la figura del alcalde, Jaime Ramos. «Nos hubiese gustado una disculpa y que tuviera consecuencias políticas, los trabajadores del plan de empleo nos hemos sentido como si el plan fuera lo peor, el anterior alcalde nos ha ninguneado», dijo. En su opinión, el anterior Ejecutivo municipal debería haber sufrido algún tipo de consecuencia política, «así lo creemos y lo debe».

La alcaldesa se reunió con los representantes de los trabajadores un día después de la firma de los acuerdos transaccionales con los representantes legales de todos los demandantes. Bellón explicó que este trabajo, que les ha traído muchos sinsabores, ha sido el fruto del  trabajo realizado no solo por parte del equipo de Gobierno sino por los empleados municipales, técnicos de IPETA, servicios jurídicos y económicos. «Ha sido un trabajo ingente, titánico donde se han elaborado más de 8.000 nominas y se han sacado las cantidades que se adeudaban».

La portavoz municipal subrayó que la resolución definitiva y el pago llega tras el «talante dialogante» con los representantes sindicales, algo que no tuvo, dijo, el anterior Gobierno del PP.

 En este sentido, lamentó la «prepotencia» del Gobierno Popular que «aunque nos llevó a esta losa económica, sigue culpando de la responsabilidad al Gobierno regional». Bellón explicó que, muy al contrario, «ninguno de los 919 municipios de Castilla-La Mancha se ha tenido que enfrentar a un conflicto colectivo de estas dimensiones, con 1.200 trabajadores y 9,2 millones de euros», ya que en el caso del Consistorio de Toledo ha sido «por cuestiones jurídicas diferentes a las ocurridas aquí».

También recriminó la acusación de Serrano de «circo mediático» al convocar a los medios para la firma del pago. «Nos parece lamentable y una pena, ayer firmamos y solucionamos ese problema que ellos dejaron, lo que dice es un desprecio a estas familias, ayer fue un día feliz».

Se acordó igualmente la portavoz de «aquellos que decían que no íbamos a pagar hasta que no llegasen las elecciones» y recordó que ninguno de los concejales en la oposición han dado su voto a favor de los presupuestos de 2022, donde se refleja esta sentencia, «lo que es muy triste».

La Plataforma continúa. Dos años después de formarse la plataforma, y seis desde el inicio de este conflicto -que afecta a los planes de empleo de 2016, 2017 y 2018 y los de Zonas Rurales Deprimidas-, Verónica Mora aplaudió conseguir una de sus luchas: una fecha de pago.

Sin embargo, y a pesar de haber logrado su objetivo último, la Plataforma no se disolverá y, al contrario, seguirá trabajando por sus miembros. «Vamos a seguir luchando por un empleo digno en nuestra ciudad y comarca», dijo.

Sus integrantes seguirán en contacto, y podrán compartir información sobre bolsas de trabajo y ofertas de empleo.

Ante los medios, Mora explicó las posibles suspicacias que ha podido traer esta sentencia millonaria para la ciudad. «Nos dicen que es un pastizal para el Ayuntamiento, sí, pero ese dinero no se va fuera, se queda en la ciudad y se va a gastar en la ciudad», defendió. Saldar esta deuda supondrá un «desahogo económico» importante, finalizó.