Patinazo ante el nuevo líder (1-0)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo compitió sin rematar la faena frente a un CD Villacañas muy sólido que se pone en cabeza de la clasificación con otro gol de Antonio

Antonio deja al CD Toledo otra vez en la cuneta (1-0) - Foto: Laura Pérez

No le salió el plan A. Tampoco el B. Ni siquiera el C. El CD Villacañas rentabilizó una de sus genialidades para llevarse los tres puntos del derbi ante el CD Toledo y colocarse en lo alto de la tabla del Grupo 18 de Tercera Federación. Después de muchos minutos de jugar sin daños, las segunda parte abrió las opciones de unos y otros. La tuvieron los foráneos con un balón al larguero, pero Antonio sí que volvió a solucionar la papeleta para los chicos de Pedro Velasco.

Con muchísimas precauciones entraron los dos equipos al encuentro. Los de casa desplegaron un esquema con tres centrales y carrileros, mientras que los visitantes repitieron el planteamiento de la pasada jornada ante el Talavera B. La primera acción de peligro llegó a balón parado, en el tercer minuto, con una falta colgada al área que Mario Gómez introdujo en la portería. Pero estaba en fuera de juego.

El balón lo tuvo el CD Villacañas durante los primeros minutos, buscando las caída de Antonio, tanto a banda derecha, como a la izquierda. También por dentro. Lo cierto es que sin aparente peligro. De nuevo, superado el cuarto de hora, la opción de gol la tuvo el CD Toledo, ahora con un centro lateral de Mario Gómez que Ayoub cabeceó sin la dirección adecuada. Se perdió cerca del palo derecho de Ángel Pérez.

Antonio deja al CD Toledo otra vez en la cuneta (1-0)Antonio deja al CD Toledo otra vez en la cuneta (1-0) - Foto: Laura Pérez

Los dos equipos prefirieron minimizar riesgos más que atacar desesperadamente, y los de Pedro Velasco lo volvieron a intentar una salida por la izquierda que dirigió, quién si no, Antonio Fernández. El centro del ciudadrealeño no halló compañero rematador. Los intentos de sorprender se convirtieron en la vía más sencilla para llegar al área. Y Chabo, otra vez para los verdes, robó una pelota en tres cuartos que le acabó llegando a Camacho. El mediapunta se precipitó en su disparo, porque podía haber encontrado una mejor posición.

Tras otro cabezazo de Ayoub, todavía más flojo que el anterior, la réplica del CD Villacañas llegó por la derecha, y la zaga tuvo que mandar el balón a córner para no complicarse. Con más balón en sus botas el cuadro local, no terminó de estar muy incómodo. Eso sí, en el minuto 26 sufrió otra genialidad de Antonio, el mejor de la primera parte, con un disparo con la izquierda desde la frontal que Nico solo siguió con la mirada. Se perdió muy ajustado al palo.

El encuentro fue perdiendo gas a medida que se acercó al descanso. La presión denodada en la salida de la pelota del rival no tuvo sus frutos, y lo único reseñable fue la lesión de Bryan Soga, que tuvo que se sustituido por el argentino Eric Lescano. Quedaban cuatro o cinco minutos para el refrigerio, y apenas se jugó a algo.

Antonio deja al CD Toledo otra vez en la cuneta (1-0)Antonio deja al CD Toledo otra vez en la cuneta (1-0) - Foto: Laura Pérez

De salida, en la segunda parte, Manolo Alfaro retiró a un Angelito que estuvo tan vigilado que apenas apareció. Metió a su otro jugador con diminutivo: Carlitos. El CD Villacañas parece que se tomó mucho mejor el descanso, y en el minuto 51 ya generó una opción de gol. La más clara del encuentro. Luis Prado entró por el lado izquierdo, y, tras aprovechar una indecisión de los centrales, Antonio Fernández se fue hacia adelante y se sacó un latigazo con la zurda que se marchó fuera besando el palo.

Diez minutos tardó el CD Toledo en dar un paso adelante y ponerse de nuevo a exponer algo. El problema es que en los últimos metros, ni eso. Fueron los de Pedro Velasco los que estuvieron cerca de sacar partido a otra indecisión de la defensa. El balón se paseó por toda el área y Antonio lo recogió para generar inquietud. Al final, lo encimaron y no le dejaron disparar con claridad.

Algo no estaba viendo claro el técnico verde, porque metió en el campo a Capelo, por Ayoub, y a Mamau, por Camacho. Hombre por hombre, en el caso de la delantero, pero pivote por mediapunta, en el otro caso. No parecía un cambio ofensivo. A priori.

Lo cierto es que los visitantes ganaron espacio, se dejaron ver más por el campo villacañero. En el minuto 73, Arturo Segado tuvo otro lanzamiento muy forzado al que respondió sin problemas Ángel Pérez. El CD Toledo empezó a intensificar sus aproximaciones, aunque debía poner un poquito más para hacer algo de daño.

Pudo hacerlo, y bastante, tras un saque de banda dirigido con mucha verticalidad. Carlitos recibió solo en el lado izquierdo, pero Ángel Pérez rechazó el balón. Capelo recogió el rechazo, pero su posterior disparo dio en el larguero. Increíble. Era el minuto 79. Tenía más poder en el partido el equipo de Manolo Alfaro, pero no podía fiarse de un contrario que tenía capacidades para asustar en cualquier momento.

Dicho y hecho. El CD Villacañas salió con maestría por medio de Carlos Díaz, con hasta tres quiebros. La pelota le llegó a Antonio Fernández, quien, dentro del área, no perdonó con un lanzamiento con la pierna izquierda. El gol tumbó la lectura de Manolo Alfaro de arriba a abajo. De hecho, la reacción la tuvo Pedro Velasco en su banquillo, con dos modificaciones más.

Quedaban cinco minuto más el descuento. Pero Héctor no salió hasta que estaba el tiempo ya cumplido. Tocaba ir a por todas. El CD Toledo no dio una a derechas. Nervios, y más nervios. Lo de otros días. Ni cabeza. Ni corazón. Y quedan 25 jornadas. El CD Villacañas, por su parte, suma 12 puntos de 15 posibles y transita por la categoría sin quebraderos de cabeza.

FICHA TÉCNICA:

CD VILLACAÑAS: Ángel Pérez, Javi Colastra, Iborra (Panocha, minuto 71), Poblete, Bruno, Luis Prados, Carlos Díaz (Raúl Sánchez, minuto 87), Conte (Linchao, minuto 87), Madalin (Francesc, minuto 72), Bryan Soga (Eric Lescano, minuto 42) y Antonio.

CD T OLEDO: Nico, Mario Gómez, Luis Enrique, Varo, Del Campo, Arturo (Héctor, minuto 90), Escudero, Angelito (Carlitos, minuto 46), Chabo, Camacho (Mamau, minuto 66) y Ayoub (Capelo, minuto 66).

ÁRBITRO: Chavarrias Pérez. Mostró cartulinas amarillas a los locales Conte y Bruno; y a los visitantes Camacho y Arturo.

GOLES: 1-0 (minuto 85). Antonio.