Pasos que miran hacia Ucrania

M.G
-

El centro educativo organiza la XVII edición de su marcha solidaria el sábado. Los participantes saldrán del colegio y recorrerán el Valle. Confían en que la recaudación pueda superar los 1.500 euros

Pasos que miran hacia Ucrania - Foto: Yolanda Lancha

De amarillo y con ganas de gastar zapatilla. Así se encuentran los alumnos del colegio 'Santiago el Mayor' esperando a que el calendario caiga en sábado para disfrutar de su tradicional marcha solidaria benéfica que lleva dos años celebrándose on line por la pandemia de coronavirus. 

El centro educativo vuelve a organizar esta iniciativa con normalidad y confía en que esta décimoséptima edición sea muy participativa y recaude una buena cantidad de euros para enviar a Ucrania. Los organizadores de la marcha han decidido retrasar la hora y fijarla a las 19 horas debido a las altas temperaturas. Y está previsto que los participantes, la mayoría familias con alumnos matriculados en el centro, salgan desde el colegio, recorran el Valle y regresen.

La iniciativa, titulada 'Santiago en marcha', suele tener bastante tirón todos los años. Así lo confirma Teresa Toledo, una profesora de la ESO que lleva años organizando la marcha. Calcula que el colegio ha recaudado unos 140.000 euros en las dieciséis ediciones anteriores. En la del año pasado, por ejemplo, se recabó 1.537 euros que se destinaron a los conventos por la difícil situación económica que atraviesan desde hace años.

Si bien, este centro educativo también ha demostrado su solidaridad con otras muchas causas y ha enviado fondos a Haití, Irak, Sierra Leona, Ecuador y Perú, entre otros destinos. Las aportaciones se canalizan a través de las inscripciones en la marcha, la venta de papeletas para sorteos y de alimentos durante la jornada solidaria. 

'Santiago el Mayor' acogió esta mañana la presentación de la iniciativa por la mañana, a la que asistió el obispo auxiliar, César Magán, acompañado del director del colegio, Jesús Gómez-Gordo, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el concejal de Educación y Cultura, Teo García.

En un patio repleto de escolares,  un pequeño coro, guiado por una de las profesoras del centro, entonó un canción religiosa para dedicársela a Ucrania. A continuación, Magán ofreció la oración a María del Papa Francisco «para pedir paz en el mundo» y aprovechó su intervención para explicar la necesidad de mostrar solidaridad con los que más lo necesitan y recordar «que la violencia nunca es una solución para resolver conflictos, ni en Ucrania, ni entre vosotros», refiriéndose a los alumnos. 

También la alcaldesa elogió la labor del centro educativo, subrayó la importancia «de aportar nuestro granito de arena» para Ucrania y se dirigió a los escolares para señalarles el cielo y, sobre todo, para que sean conscientes de «la suerte» que tienen estando en Toledo porque mirando hacia arriba se ven nubes, sol y pájaros, mientras que los pequeños de Ucrania «ven bombas y tienen que permanecer escondidos o bajo tierra para vivir».

Tolón comentó que no podrá asistir a la marcha solidaria, pero prometió que regresará a 'Santiago Mayor' antes de que termine el mes para participar junto a los alumnos y poner flores a María, tan características del mes de mayo. 

Y la guitarra volvió con sus acordes, los niños cantaron de nuevo y el patio poco a poco fue quedándose vacío, esperando esa fiesta solidaria y al aire libre del próximo sábado.