«La marca Tolón del Corpus son las flores y el rosa carmesí»

Jaime Galán/Toledo
-

Milagros Tolón encara su séptimo Corpus Christi como alcaldesa de Toledo y ella siempre ha dicho que es muy de Corpus. Por ello, esta Semana Grande solo tiene una máxima que dedicarle a los toledanos, disfrutarlo y vivirlo tras dos años de pandemia

«La marca Tolón del Corpus son las flores y el rosa carmesí» - Foto: Yolanda Lancha

Milagros Tolón encara su séptimo Corpus Christi como alcaldesa de Toledo y ella siempre ha dicho que es muy de Corpus. Por ello, esta Semana Grande solo tiene una máxima que dedicarle a los toledanos, disfrutarlo y vivirlo después de dos años sin celebrarlo como se merece la ciudad.

Ahora sí, se puede decir abiertamente que ha vuelto el Corpus tal y como lo conocíamos, ¿qué siente solo de saber que vuelve la Semana Grande de los toledanos?

Se siente mucha emoción porque han sido dos años en los que se ha sufrido mucho en nuestra ciudad. Hay muchos sentimientos encontrados. Yo lo llamo el Corpus del reencuentro porque nos reencontramos con el Corpus habitual, con nuestra Semana Grande. Y en este momento en el que lo hemos pasado tan mal, no solo por la pandemia, sino por Filomena o la Dana, hemos sabido elevar la autoestima y preparar nuestra Semana Grande de manera reforzada, porque hemos salido de la crisis más fuertes. Por tanto, estamos en el Corpus del reencuentro, de las emociones, del recuerdo y también del futuro.

¿Habéis puesto toda la carne en el asador para que sea el mejor Corpus?

Todos los Corpus se preparan con mucha ilusión, nunca falta, porque sino no merece la pena. Pero además de ilusión hemos puesto muchas ganas, porque sabemos que va a ser un Corpus especial para los toledanos. Se puede decir que hemos echado el resto, no en unas pocas actividades, sino en toda la Semana Grande. Desde las flores y el adorno de las calles hasta cualquier detalle para alcanzar esa solemnidad que tiene la fiesta. Cada persona vive el Corpus de una forma diferente. Es una fiesta religiosa, pero los toledanos lo viven a su manera, sean o no religiosos.

¿Mayor ilusión es sinónimo de mayor presupuesto?

No te lo puedo asegurar que sea más alto que otras veces, pero todo sube. Directamente hubo que reponer ciertos toldos que se rompieron por el viento y eso ya va aumentando el presupuesto a medida que se va preparando. Lo que está claro es que no puede haber un desequilibrio entre las necesidades básicas de la ciudad y su fiesta grande. Ese equilibrio no se ha roto y vamos in crescendo en todo lo que está relacionado en la cultura, no solo por este Corpus sino por los 365 días del año y las fechas más señaladas. 

El año pasado la procesión se vivió de una forma especial, la pasión toledana por el Corpus se plasmó con miles de personas agolpadas en el Arco de Palacio para ver a la Custodia de Arfe solo unos metros, ¿espera por ello una gran acogida para este año?

El Corpus está hecho para los toledanos, sean cual sean las circunstancias. Aunque luego sea mucha gente la que venga a Toledo, nosotros lo organizamos para la ciudad. Creo que es importante que disfrutemos todos, porque sale la esencia de la ciudad en pocos días y eso también se vio el año pasado aunque fuera de forma diferente.

Este Corpus, además, vuelve como emblema de la recuperación, justo después de ver como las cifras de visitantes y pernoctaciones son iguales o superiores a las previas a la pandemia en la ciudad. Imagino que la previsión de ocupación es muy alta, ¿no?

Hace unos días salió en un medio nacional que somos una de las diez mejores ciudades para hacer turismo familiar. Yo creo que la ciudad se ha recuperado, los datos así lo demuestran. No solo los datos de paro o de seguridad social, tenemos un sector turístico cada vez más fuerte, con más excelencia. La gente que viene a Toledo ya no solo busca ver su patrimonio, sino que busca experiencias. En eso trabajamos nosotros, para que la gente que venga se vaya contenta y vuelvan en un futuro, siendo un apoyo claro a la economía local. Esperamos muchísima gente y ya lo estamos viendo en los últimos días. El año pasado ya tuvimos muy buenos datos en los meses de julio y agosto, y por supuesto, esperamos muy buenos datos esta semana del Corpus.

Sectores como la hostelería o la artesanía estarán encantados después de lo que han vivido…

El sector servicios lo ha pasado muy mal en Toledo y por eso estamos trabajando. Les ayudamos directamente siendo el único ayuntamiento que les dio un millón y medio de euros. 1.200 autónomos se han podido beneficiar de eso, porque aunque no era nuestra competencia sí que lo era moralmente.Y ahora nos sentimos orgullosos de ver como por fin hemos podido salir adelante. Toledo ha salido reforzado de la crisis, no solo económicamente, sino como ciudad. Estamos posicionándonos cada vez más a nivel internacional y hasta me dijeron recientemente que somos de las ciudades que mejor red de bibliotecas públicas tiene. Esto también es importante porque nos engrandece como ciudad. 

Las ganas que tienen los toledanos de vivir el Corpus también se ve en las largas colas de la reserva de las sillas, ¿no?

Con las sillas estamos muy expectantes para que no haya problemas. Siempre suele ocurrir lo mismo, pero nosotros estamos pendientes de ver si ha habido algún problema de organización para corregirlo. Aunque no lo lleva directamente el Ayuntamiento, no queremos que los toledanos se sientan decepcionados. Ponemos muchas sillas, también para personas con discapacidad, pero queremos guardar esa esencia de los toledanos que ponen su propia silla.

¿Se debe reformular ese formato de reserva de asientos?

Es cierto que la web ha vivido momentos de bloqueo y colapso. Creo que eso habrá que reforzarlo para que no vuelva a ocurrir. No pasa solo con las sillas, también con otros eventos como los toros. La digitalización la estamos metiendo en todas las áreas, pero no es fácil porque hay mucha gente mayor que aún no se ha adaptado a ella. Aún así nosotros estamos dispuestos a mejorar algo si nos hemos confundido.

Un Corpus que será especial para todos, pero sobre todo para el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que vivirá su primera procesión completa desde que comenzó su mandato. 

Para muchas personas que están aquí es su primer Corpus. Yo espero que lo sientan y lo disfrutan. Aunque va a hacer mucha calor, el Corpus no se circunscribe solo al jueves, sino a toda la semana. Por eso es importante saber disfrutarlo.

Efectivamente, el Arzobispo llegó el 29 de febrero de 2020 y el día 13 de marzo se decretó el estado de alarma, por lo que creo que le toca disfrutar y estoy convencida de que lo hará.

El pregonero elegido para esta ocasión ha sido Ángel Felpeto, ¿qué les ha llevado a esta elección?

Ángel Felpeto conoce el Corpus y no es toledano. Eso también es importante para que las personas que llevan tiempo en Toledo y no sean de aquí se sientan partícipes. En segundo lugar, conoce muy bien el Corpus porque lo ha tenido que organizar muchos años. En cuanto se lo propuse me dijo que sí, estaba encantado y creo que lo hizo muy bien.

La apertura de los patios del Casco estuvo a punto de peligrar por falta de financiación, pero ahí estuvo el Ayuntamiento y el Consorcio para salvarla…

Totalmente. Nosotros creemos que los patios de Toledo tienen esencia propia, son un patrimonio importante de la ciudad y deben abrirse a la calle. El Ayuntamiento está siempre para ayudar y más aún a una asociación que lleva muchos años preparando los patios con mucha sensibilidad y cariño. Los patios toledanos son historia de la ciudad, y en cada uno puedes ver una cosa diferente. El otro día presentamos el Corpus en el patio de la Casa de las Cadenas, que yo creo que muchos toledanos no lo conocen y es importante que lo hagan, con esas yeserías del siglo XII o XIII, y todas las maravillas que tienen las casas del Casco. Les puedo asegurar que no tenemos nada que envidiar a los patios de ninguna ciudad de Andalucía.

Me gustaría reconocer el trabajo de los premiados a las Tarascas de Honor de este año. Entre ellos a los floristas que se pegan un buen trabajo para que la ciudad esté adornada con todas las flores naturales. El color rosa carmesí va a ser predominante, porque es el color de la ciudad.

Este año también se adorna la puerta de Bisagra…

Sí. La adornamos como la puerta de entrada a la ciudad que es. También como novedad exponemos la restauración del rastrillo del Torreón del Puente Alcántara, como otra entrada a la ciudad. Se subió simbólicamente para decir que las fiestas del Corpus habían comenzado.

Otros atractivos son los conciertos. Este año hay oferta para todos los públicos…

Vanesa Martín, Funambulista, Leyva, Dani Fernández, Zarzuela, espectáculos flamencos, música para niños, el tributo a Luis Miguel, grupos toledanos como Candela y Son...Hay una amplia variedad y en varios escenarios diferentes, porque no todo el mundo quiere bajar a la Peraleda. Este lo hemos escogido como un sitio mayor para albergar más espacio, también el Casco Histórico con conciertos cada día, y en Bisagra donde se están celebrando los conciertos de Cadena Dial o Los 40. 

No solo hay conciertos, también eventos deportivos, corridas de toros y multitud de actividades. Con razón se echaba de menos esta fiesta, ¿no?

La cultura para nosotros es fundamental. No solo está presente en el Corpus, también lo está sin que sean fiestas. Esto lo ha demostrado el concejal de Cultura, Teo García, que lleva una programación anual muy completa. Es importante que Toledo tenga siempre esas experiencias, que tú veas, visites y vivas, y para eso la cultura es esencial.

Este va a ser tu séptimo Corpus como alcaldesa, ¿Cuál crees que va a ser la marca Tolón?

La marca Tolón sin duda han sido las flores naturales, el color rosa carmesí, que se pueden ver por todos los rincones por donde pasa la procesión. Hemos ido aumentando también los gigantones, la variedad de los conciertos, pero sobre todo los adornos. 

Con respecto a los conciertos tengo la opinión de que el Corpus se ha ido superando cada vez más. También se pueden destacar detalles como la presencia de la Tarasca en la plaza de Zocodover, que llama mucho la atención.