Gutiérrez destaca la labor de Diputación ante la despoblación

LT
-

El presidente de la Diputación marca cinco claves fundamentales en la estrategia sobre despoblamiento como son la prestación de servicios, el empleo, las comunicaciones, las nuevas tecnologías y el prestigio del mundo rural

Gutiérrez destaca la labor de Diputación ante la despoblación

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado hoy el trabajo que la Institución provincial aporta a la estrategia contra el despoblamiento ya que "somos la institución local más grande y la más cercana a los municipios y desde la que desplegamos una acción de gobierno que nos convierte en un auténtico agente contra la despoblación".

No en vano, "la principal razón de ser y el principal apoyo que prestamos a los a los municipios, está dirigido a apoyar a los ayuntamientos para realizar inversiones y prestar servicios municipales a lo que hemos destinado más de 192 millones de euros en los que va de legislatura, con un objetivo fundamental, que es mejorar la vida de los habitantes de nuestros pueblos", añadía.

Asi se pronunciaba Álvaro Gutiérrez en su intervención en el acto de apertura de la segunda edición del evento "Empuéblate" organizado por Eurocaja Rural y Next Educación que plantea "Soluciones contra la despoblación" y que compartía con el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de Next Educación. Cátedra de Despoblamiento y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal.

Gutiérrez destaca la labor de Diputación ante la despoblaciónGutiérrez destaca la labor de Diputación ante la despoblación

El presidente provincial ha considerado que "en la estrategia sobre despoblamiento hay cinco claves fundamentales, como son la prestación de servicios, el empleo, las comunicaciones, las nuevas tecnologías y el prestigio".

Claves en las que consideraba es necesario "trabajar y se está trabajando tomando decisiones y adoptando medidas y acciones, en el caso de la Diputación de Toledo desde hace ya tiempo".

Calificaba de esencial y de justicia social el "acceso en condiciones de igualdad a los servicios básicos, como sanidad, educación o bienestar social" y la contribución de la Administración provincial a este objetivo es "el apoyo que se presta a los ayuntamientos para colaborar en la prestación de esos servicios, desde la reforma de un consultorio local o un centro escolar, al servicio de alumbrado público, el abastecimiento o la recogida de basuras".

Gutiérrez destaca la labor de Diputación ante la despoblaciónGutiérrez destaca la labor de Diputación ante la despoblación

Álvaro Gutiérrez resaltaba que "el consenso en torno al empleo como factor clave para la vida en el mundo rural es indiscutible" considerando que es una de las "áreas fundamentales en las que incidir, tanto desde las administraciones públicas como de la iniciativa privada".

Al respecto aludía a los programas de empleo que, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, desarrolla la Diputación de Toledo con dos programas como el plan de empleo y el programa de Recualificación y reciclaje profesional, que han supuesto la creación de más de 8.800 puestos de trabajo con una inversión de 70 millones de euros en los últimos cuatro años.

Respecto a la clave de las comunicaciones, defendía Gutiérrez "la importancia que tienen, especialmente para los más pequeños, que les permita acceder a servicios y otras necesidades", y apuntaba que la Diputación contribuye "manteniendo en perfecto estado los más de 1.000 kilómetros que la red provincial de carreteras".

A juicio del presidente provincial, "las nuevas tecnologías es uno de los avances sociales más importantes que hemos experimentado en los últimos años y también son claves para el mundo rural donde el acceso a las redes de transmisión de información tiene que ser incuestionable".

Un área en el que la Institución provincial presta su apoyo a los municipios con iniciativas como el programa informático GÍA que proporciona a los ayuntamientos o los 156 puntos de inclusión digital que ha abierto en la provincia de Toledo y que reducen la brecha digital de nuestros pueblos.

La última de las claves planteadas por Álvaro Gutiérrez se centra en "el prestigio del mundo rural, porque tenemos que superar los resquicios que aún quedan de ese tradicional principio de que el éxito se conseguía al salir del pueblo".

"Creo que estamos consiguiendo, precisamente, lo contrario y en esa línea es necesario incidir porque hoy el éxito es vivir bien, cómodos y felices y eso hoy se consigue en nuestros pueblos", añadía.

Álvaro Gutiérrez felicitaba a Eurocaja Rural y a Next Educación por dar continuidad a la iniciativa "Empuéblate" y se congratulaba de que la preocupación y el compromiso con el mundo rural no está siendo una moda de un día o de un titular de prensa".

Y un buen ejemplo de ellos es esta nueva cita con las soluciones contra la despoblación cuyo "debate, análisis y conclusiones serán importantes aportaciones a este objetivo común que compartimos y que es la razón de ser de este encuentro", tal y como finalizaba su intervención.

La jornada que se celebra a lo largo de la mañana en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural aborda cuestiones como "Diputaciones frente a la despoblación"; "Conectividad e infraestructuras"; "Proyectos de vida rural"; "Políticas de desarrollo rural"; "Tecnología y modelo de trabajo flexible"; y "El reto demográfico".