La alcaldesa explicará el jueves sus gestiones sobre el AVE

C. S. Jara
-

El Pleno extraordinario, solicitado por todos los concejales de la oposición municipal, se celebrará a las ocho y media de la mañana antes del ordinario

La alcaldesa explicará el jueves sus gestiones sobre el AVE - Foto: Manu Reino

El Pleno extraordinario en el que la alcaldesa de Talavera dará cuenta de sus gestiones en torno al AVE se celebrará a una hora poco habitual, las ocho y media de la mañana. La comparecencia de la alcaldesa había sido solicitada por todos los concejales de la oposición municipal, lo que obligaba a la convocatoria de un Pleno extraordinario, después de que estos grupos no hayan admitido la propuesta del equipo de Gobierno para introducirlo como un punto más de la sesión ordinaria.

Finalmente, se celebrarán dos sesiones separadas, pero que irán seguidas. En la convocatoria más tempranera se producirá la comparecencia de la alcaldesa, Tita García Élez, para que exponga las gestiones que ha llevado a cabo en relación con las alegaciones presentadas al estudio informativo del proyecto de AVE en el tramo Madrid-Oropesa. Los grupos de la oposición han forzado esta comparecencia argumentando que desde hace tiempo «alertaron del peligro que supone para la ciudad que el Ministerio de Fomento haya alargado seis meses el periodo para la resolución de alegaciones al Estudio Informativo del AVE», algo que, añadían, «no augura nada bueno» para Talavera, a tenor de las últimas noticias conocidas.

Estas noticias son las relativas a la construcción de una segunda estación en Toledo, que desde algunos sectores de Talavera se ha interpretado como un posible descarte del paso soterrado de la línea de alta velocidad por la ciudad. «No dejamos de conocer nuevos anuncios de estaciones y estudios complementarios en Toledo», pero los talaveranos «seguimos sin conocer los planes del Ministerio para con nuestra ciudad, que necesita que el AVE se soterre para que Talavera no se divida», explicaban en su solicitud los tres grupos políticos de la oposición y la concejala no adscrita.

El Pleno extraordinario irá seguido de la sesión ordinaria de cada mes, que se celebrará en su hora habitual, a partir de las diez de la mañana. Este segundo Pleno llega más cargado en el orden del día de lo que viene siendo habitual, con varios asuntos de urbanismo, una modificación de créditos y la liquidación del presupuesto de 2021, entre otros asuntos. Se presentará también una declaración institucional del Ayuntamiento de Talavera contra la invasión rusa en Ucrania.