La cultura consolida a Toledo como destino referente

F. J. R.
-

El espectáculo 'Luz Toledo' regresa tras la cancelación por la pandemia del pasado año. La fachada de la Catedral fue el lienzo elegido para proyectar 'Alfonso X. El Rey precursor'

Se hizo la luz. Y la fachada de la Catedral volvió a cobrar vida. Momentos de recuento tras dieciocho meses de oscuridad, tanto por volver a celebrar una nueva edición del espectáculo de luz y sonido ‘Luz Toledo’ como por volver a uno de sus escenarios más emblemáticos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se encargó de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición, acompañada del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper. La primera edil destacó que se trataba de una noche «especial» después de «un año y medio sufriendo» por la pandemia, y que la ciudad se merecía una recompensa como la de esta noche.  

Además, coincidió con las palabras de Tierraseca y Samper, alabando la función de la cultura en la recuperación de una ciudad que «se consolida como destino de turismo interior». Las cifras no engañan y el 71% de ocupación hotelera registrado el pasado mes de agosto sólo es la antesala de un otoño en el que se vuelve a apostar por lo cultural y en el que destaca el próximo 23 de noviembre, día del nacimiento de Alfonso X y pistoletazo de salida de los actos de su octavo centenario.

La cultura consolida a Toledo como destino referenteLa cultura consolida a Toledo como destino referente - Foto: David PérezY es que, como no podía ser de otra forma, ‘Luz Toledo 2021’ está centrado en la figura del rey Alfonso X ‘El Sabio’ con un espectáculo que le rebautiza como ‘El Rey precursor’. En doce minutos y medio, veinte proyectores se encargarán hasta mañana de dar vida al lienzo de la Primada, con 22.000 lúmenes de potencia que ensalzan colores y texturas.

Todo empieza entre libros. El videomapping arranca en la Biblioteca Nacional de Madrid, la misma cuya entrada está presidida por la escultura del sabio rey toledano. Allí, entre códices y pergaminos, se empieza a desentrañar la vida del monarca en todas sus amplias y variadas facetas. Desde el rey conciliador hasta el batallador, pasando por todas sus inquietudes culturales, ésas que le llevaron a hacer de la ciudad un referente intelectual, artístico, poético, musical y astrológico.

La voz de un historiador-investigador sirve de hilo conductor por este completo repaso, que ha sido pergeñado por Juan Antonio Aranda, director de Eventos de Acciona Ingeniería Cultura.

La cultura consolida a Toledo como destino referenteLa cultura consolida a Toledo como destino referente - Foto: David PérezLas magníficas ilustraciones de la famosas Cantigas de Santa María, las Siete Partidas o el Libro de los Juegos sirven de base a la proyección, que crea de cero figuras de ajedrez, pendones de Castilla y astrolabios con una tremenda espectacularidad y colorido.

Paralelamente a la proyección en la Catedral, hasta mañana y en pases cada media hora desde las 21:30 hasta la 1:00 horas, se desarrollará en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra un espectáculo dirigido al público familiar e infantil. 

La cultura consolida a Toledo como destino referente
La cultura consolida a Toledo como destino referente - Foto: David Pérez
Se trata de ‘Había una vez un rey’ que, con un carácter netamente didáctico y divulgativo, utiliza como lienzo las murallas interiores del patio y cuenta con tres figurantes que hablan de la vida y obra del rey toledano, destacando la importancia de la astronomía y la transformación a través de los libros.