Macrofiesta en La Peraleda tras la polémica de los ruidos

Jaime Galán
-

Se ha habilitado un recinto en el terreno sin uso que hay entre las dos terrazas de verano para albergar hasta 5.000 personas. La Patrulla Verde de la Policía Local ha realizado, al menos, tres mediciones de ruidos en julio y agosto. Aún sin sanción

Foto de archivo de La terraza 'Summerland'.

El área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Toledo tiene sobre la mesa un informe de Policía Local en el que se dictamina que las terrazas superan los decibelios permitidos. A la espera de los siguientes pasos, desde el Consistorio han confirmado que hay abierto un procedimiento y que «si se tiene que sancionar se sancionará», pero eso lo tiene que decidir Medio ambiente. En cualquier caso, antes de que llegue esa resolución y en el momento en el que esto se ha conocido llega a La Peraleda una macrofiesta proyectada para alrededor de 5.000 personas.

La fiesta se trata del 'Campus Day', también conocido como el Intercampus y que reúne a multitud de universitarios, no solo de Toledo, sino de toda la región y de varias partes del país. Aunque se trate de una fiesta privada, el Ayuntamiento la ha incluido dentro de su programación para la Semana de la Juventud. Anécdotico que por una parte se estén estudiando sanciones en los locales de La Peraleda y que, por otro lado, se fomente una fiesta de estas características en la misma ubicación.

Además, el 'Campus Day' se celebrará sobre un recinto especial para la ocasión. Este se ha creado sobre el terreno existente y sin uso actualmente que hay entre las dos terrazas: 'Lemon Garden' y 'Summerland'. Aunque esta última estará dentro del recinto habilitado para la fiesta y se usará como escenario alternativo o secundario. El horario de la macrofiesta es de 17:00 horas de la tarde hasta las 02:30 horas de la madrugada.

DECIBELIOS. Sobre la problemática que puede acabar en sanción para estos establecimientos que tienen su sede en La Peraleda no hay mucha novedad al respecto, pero lo que sí ha podido saber La Tribuna es que la Patrulla Verde de la Policía Local ha realizado este verano, al menos, tres mediciones en el entorno. Lo que da a entender que la conclusión a la que llegaron y que ha sido trasladada a Medio ambiente de que se superan los decibelios permitidos no es fruto de un caso aislado, sino que se ha repetido en varias mediciones.

Según informan fuentes policiales, la explicación que dan desde una de las terrazas es que tienen averiado el limitador que regula los niveles sonoros, lo que les complica, por tanto, mantener los mínimos legales en todo momento.

En cualquier caso, el expediente se encuentra abierto en estos momentos, y aunque este tipo de procedimiento suele ser lento, es probable que el asunto se resuelva con una sanción económica. De hecho, ayer mismo el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, alertó de que «si hay que sancionar, por supuesto que se hará». Sobre el 'Campus Day', el concejal  informó de que al ser una fiesta privada ellos no tienen nada que ver con la organización, pero que sí que tomarán «las medidas pertinentes para conservar la seguridad en el exterior y en la carretera, evitando la conducción bajo los efectos del alcohol».