Hidalgo aboga por servicios de calidad «sin subir impuestos»

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Hacienda destacó la congelación de tasas e impuestos para 2022, en el que solo subirá un 1,92% la tarifa del agua por el contrato con la suministradora

Hidalgo aboga por servicios de calidad «sin subir impuestos»

El equipo de Gobierno congela un año más las tarifas de los impuestos y tasas municipales mientras continúa trabajando «para aumentar la prestación de los servicios públicos, pero a través de la mejor gestión de los recursos» en lugar de hacerlo aumentando los impuestos a la ciudadanía.

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, informó este lunes en rueda de prensa del proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2022, tras abordar esta cuestión con el resto de grupos municipales en la Comisión Informativa de Asuntos Económicos que se llevó a cabo con vistas a la celebración del Pleno ordinario de octubre este jueves.

Como ya avanzó la pasada semana en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 pasa por la «congelación» de tasas e impuestos municipales. Algo que reiteró este lunes el concejal del área, quien explicó que «se congelan un año más las tarifas de todos los impuestos municipales», puesto que «ninguno de los tipos impositivos suben, ni el del ICIO, ni el del IBIni el Impuesto de Circulación».

En lo que respecta a las tasas, Hidalgo señaló que «se mantienen» los importes de la tasa de la basura, de instalaciones deportivas, del servicio de ayuda a domicilio, de la Escuela Municipal de Música y Danza, así como todas las relativas al Organismo Autónomo Local de Cultura.

«Se trata de una congelación de todos estos impuestos, pero con el objetivo de continuar manteniendo la calidad de los servicios públicos sin incrementar la presión fiscal de los ciudadanos», explicó el edil.

Si bien el equipo de Gobierno opta por no subir los tipos impositivos y mantener las tasas, sí hay una serie de modificaciones que afectan, entre otros, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este caso, el concejal de Hacienda explicó que se ha hecho «una nueva regulación en la bonificación para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de edificios», medida que se ha adoptado con la aportación de empresas instaladoras, y que consistirá en que la bonificación, en lugar de hacerse por metros cuadrados como hasta ahora, se hará por potencia instalada.

Otra de las tasas que sufre una modificación es la de la prestación de servicios relacionados con el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos. Este cambio se lleva a cabo para dar cumplimiento a la nueva Ley de Bienestar Animal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tras la incorporación de una veterinaria a este centro. Sobre este punto, el edil quiso señalar que «en función a los nuevos servicios que se prestan, también se han incluido otros nuevos supuestos donde se repercutirá el servicio que se le presta al ciudadano por este centro».

Hidalgo señaló que, de otro lado, las asociaciones protectoras de animales, «que ejercen también una importante labor en la difusión y retirada de animales del centro»,  contarán con una bonificación de las tasas del 50% si están legalmente constituidas  y colaboran activamente con este centro.

En cuanto a la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas, se contempla una nueva bonificación para los clubes de categoría nacional absoluta, que contarán con una bonificación del cien por cien del importe de la tasa por el uso de las instalaciones deportivas municipales. Como indicó Hidalgo, desde la Concejalía de Deportes se ha detectado esta «necesidad» de los clubes con equipos en esta categoría y, para favorecer el deporte de la ciudad, se incluye esta bonificación que también será «beneficiosa para el desarrollo de la actividad deportiva de estos clubes y para poder llevar la imagen de Talavera por todo el territorio nacional».

Tasa de agua. De igual manera, la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, «como todos los años», se verá modificada «en cumplimiento del contrato» con la concesionaria. Como explicó el edil, «todos los ejercicios hay que hacer el cálculo de variación de las tasas» y, en el caso del correspondiente a 2022, «teniendo en cuenta que uno de los factores más importantes para el cálculo de esta tasa es el IPC, la inflación que en estos momentos se sitúa el anual en un 4%, tras diversas negociaciones con la empresa suministradora, el dato de la variación del recibo del agua va a ser del 1,92%».  «Ha sido el mejor escenario que hemos podido conseguir para los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas de Talavera en este aspecto», recalcó el edil.

Algunas tasas del área de Urbanismo también se verán modificadas de cara al próximo ejercicio. Es el caso de las relativas a los documentos administrativos, la de licencia de apertura de establecimientos y la de actuaciones urbanísticas sujetas a comunicación previa. El concejal explicó que estos cambios vienen derivados a su vez de la modificación a mediados de 2021 de la ley SUMA (Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas). Dicha ley «ha traído nuevos procedimientos administrativos, modificación de los que se llevaban realizando» y, por tanto, «ha habido que reestructurar estas tres tasas para ajustarlas y adecuarlas a los nuevos supuestos que contempla la ley».

El proyecto de Ordenanzas Fiscales contempla además una bonificación del 50% de la tasa de recogida domiciliaria de basura «para todos los establecimientos que estuvieron cerrados en el inicio del Estado de Alarma y que tanto han sufrido y visto el impacto en sus cuentas económicas en estos dos años de pandemia sanitaria».

Con el fin de paliar los efectos económicos producidos por la pandemia, desde el Gobierno municipal se procederá también a la bonificación del 50% en la tasa de recogida de basura para más de 1.000 comercios y empresas de la ciudad.