Vox pide un tratamiento especial para «salvar» las palmeras

L.T.
-

Reclamará en Pleno un tratamiento fitosanitario intensivo para que las palmeras de la plaza del Pan no corran la misma suerte que la de padre Juan de Mariana, talada recientemente

Vox pide un tratamiento especial para «salvar» las palmeras - Foto: L.T.

El Grupo Municipal de VOX ha registrado una moción para intentar lograr que se actúe de forma efectiva en el tratamiento de la plaga de picudo rojo que está afectando a numerosas palmeras de la ciudad, por lo que pide intensificar los tratamientos fitosanitarios de las palmeras «antes de que sea demasiado tarde».

El picudo rojo es un tipo de escarabajo que proviene del sudeste asiático, conocido también como el escarabajo oriental, una especie invasora que llegó a España hace poco más de 20 años en palmeras importadas de Egipto e Indonesia y se ha propagado con rapidez.

La plaga del picudo rojo ataca a numerosas especies de palmera, siendo las más afectadas la palmera canaria, la datilera y la aceitera, las más reconocidas y con mayor presencia en el país.

Desde VOX alertan que «está en riesgo perder gran parte de las palmeras de gran porte de la ciudad, lo que cambiaríel paisaje urbano si no se pone remedio con carácter urgente».

En nota de prensa, el portavoz de Vox, David Moreno, recuerda que hace unos días se taló la palmera de la plaza de Juan de Mariana de más de 10 metros de altura y ya se aprecia el avanzado estado de degradación de una de las dos palmeras de la plaza del Pan. «Con ellas están desapareciendo las palmeras más singulares de la ciudad conocidas por todos los talaveranos», añade.

Según Moreno «llevamos tres años insistiendo en que hay que intensificar los tratamientos de las palmeras para preservar el paisaje ornamental de la ciudad, en varias ocasiones les hemos recomendado simultanear tratamientos que están funcionado en otras localidades si se hacen de forma periódica». No obstante, lamenta la «dejadez» del Gobierno de Tita García.

Asimismo, aseguran que «en estos momentos la plaga del picudo está en expansión porque no se ha controlado a tiempo, sus efectos afectarán a las palmeras de los plazas y parques públicos así como a las de los jardines privados» y asegura que «parece como si el PSOE ya tenga asumida la tala de los ejemplares afectados sin optar por otros tratamientos alternativos».

En la moción presentada piden ampliar los tratamientos fitosanitarios para combatir la plaga de picudo rojo; contactar con los servicios de medio ambiente de otras localidades con experiencia en los tratamientos del picudo rojo que han conseguido erradicar y controlar la plaga; realizar un control periódico de supervisión y tratamientos recomendados por especialistas y tratar de dar remedio a la ceniza que afecta a los plataneros con la abundante caída de hojas. Asi, piden supervisar y controlar las demás afecciones del arbolado municipal como los magnolios.