El IPC sube cuatro décimas en Toledo en diciembre

LT
-

Es la provincia de Castilla-La Mancha que registró mayor incremento en el último mes de 2020 respecto al mes anterior. La subida superó en una décima a la de la región. El descenso más acusado se produjo en vestido y calzado, ocn una caída del 2,1%

El IPC sube cuatro décimas en Toledo en diciembre - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

 El inicio del año siempre trae consigo la atención a los precios. En el último mes del año, el IPC subió en todas las provincias. Toledo lideró esa subida, con un 0,4%; seguida de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, donde los precios se incrementaron un 0,2. Mientras, Guadalajara registró un incremento de una décima. Además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en diciembre en Castilla-La Mancha tres décimas en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual marca una caída del 0,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas

Por sectores, el descenso más acusado del IPC en el último mes del año fue el de Vestido y Calzado, que cayó un 2,1%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, que se dejó un 0,4%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo coste bajó un 0,3%.

Los hoteles, cafés y restaurantes también registraron un descenso en sus precios de dos décimas, mientras las Comunicaciones y el grupo Otros se dejaron tan solo una. La Enseñanza, por contra, se mantuvo invariable.

Los que sí aumentaron sus costes fueron los precios de Menaje y Medicina, que subieron una décima; Transporte, con un incremento del 1,2%; Ocio y Cultura, que se encareció un 1,5% y Vivienda, un 1,6%.