María, protagonista única del Concierto de Semana Santa

J.Monroy
-

El Teatro de Rojas ofrecerá hoy un concierto con quince versiones del Ave María, de la mano de las sopranos María Ruiz y Lucía Escribano, con Carlos Díez al piano

María, protagonista única del Concierto de Semana Santa - Foto: David Pérez

Compositores como Schubert, Saint-Saëns, Puccini, Händel o Verdi han desarrollado sus propias versiones del Ave María. Hasta quince de ellas se escucharán hoy miércoles por la noche, a partir de las ocho, en el teatro de Rojas, en el marco del Concierto de Semana Santa.

La actuación vendrá de la mano de Producciones La Folía, con las sopranos María Ruiz y Lucía Escribano, y Carlos Díez al piano. Durará una hora y veinte minutos. Las localidades, a la venta desde febrero, cuestan 9, 12 y 15 euros.

El Avemaría es una tradicional oración católica dedicada a María, la madre de Jesús de Nazaret. La primera parte de la oración tiene fundamento bíblico en el Evangelio según san Lucas y es la oración principal del Ángelus y del rosario. El Avemaría ha sido musicado innumerables veces. Antes del Concilio de Trento existían diferentes versiones de la oración por lo que los primeros compositores en dicho periodo algunas veces musicaron usando letras diferentes a la del siglo XXI.

Desde La Folía han tratado de hacer por primera vez en España un concierto recopilación de los Avemarías más famosos de la historia de la música, entre los cuatrocientos catalogados; una selección de los más conocidos y de los más interesantes musicalmente hablando. Además, explica el productor del espectáculo, Manuel Porteros, va a ser un concierto muy ameno y vistoso, bonito para el espectador.

Los protagonistas. María Ruiz nació en Segovia dónde estudio canto, solfeo y piano en el Conservatorio de esa ciudad. Completó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Posteriormente se perfecciona con Victoria de los Ángeles, Istvan Cesjan, Wolgang Rieger, Sergio Bertocchi, Teresa Berganza, Edelmiro Arnaltes, Pedro Lavirgen o Renata Scotto. Fue finalista de diversos concursos, gana el prestigioso Concurso Internacional de Canto 'Pedro Lavirgen' en el año 2007. Destaca su participación en el género zarzuelístico. Eso le trajo a interpretar 'La del Manojo de Rosas' en Auditorio El Greco de Toledo. Abundante es también su participación en numerosos conciertos y recitales.

Lucía Escribano nace en Albacete dónde se diploma en Educación Musical y Primaria en la UCLM mientras termina sus estudios en el Conservatorio de su ciudad. En el 2005 ingresa en Escuela Superior de Canto de Madrid dónde se licencia con las mejores notas y empieza a debutar sus primeros roles de Ópera y Zarzuela, y protagonizar grandes espectáculos de Antologías de la Zarzuela, haciendo grandes giras por toda España e incluso en Qatar con Plácido domingo. Ha cantado en los más prestigiosos teatros de España. Se ha perfeccionado en Masterclass con Edith Wiens en la escuela Mozarteum de Salzburgo, con Alberto Proeta en Calabria (Italia), Bárbara Frittoli en Brescia (Italia), Mariella Devia en Madrid, Luca Canonici en Milán (Italia) entre otros.

Finalmente, nacido en Madrid, Carlos Díez inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe a la edad de los 6 años, y finalizó sus estudios obteniendo el Título Superior en la Especialidad de Piano y Acompañamiento vocal. Continuó su formación en países como España, Italia, Alemania, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, República Checa y E.E.U.U. Como pianista y director ha ofrecido multitud de recitales y conciertos en gran parte de la geografía española. Colabora habitualmente como repertorista y director musical en diferentes producciones de ópera y ha realizado más 50 títulos de ópera y zarzuela. Es el fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe con la que el presente año afronta su quinta temporada de abono, director de la Coral Polifónica de Getafe y compagina su actividad concertística con su actividad docente en la Escuela Municipal de Música 'Maestro Gombau' y como Coordinador de Actividades musicales y responsable de la programación musical de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.