El Consistorio inicia un plan de desbroce en caminos y solares

Lola Morán Fdez.
-

Sergio De la Llave explicó que se refuerza esta labor por la mayor proliferación de broza y maleza en zonas verdes, caminos y otros espacios urbanos en esta época primaveral

El Ayuntamiento de Talavera ha puesto en marcha un plan de desbroce de caminos y solares de titularidad municipal que se extenderá hasta el próximo junio y a través del cual se actuará en puntos como el parque de los Sifones y los solares de la Alcazaba y Entretorres. Así lo dio a conocer este lunes el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, durante su visita al parque de Los Sifones, donde han comenzado estos trabajos.

A través de este plan se actuará en más de 35.000 metros lineales de caminos donde se harán labores de desbroce «para facilitar la transitabilidad» de peatones y vehículos. Además, se beneficiarán de este plan de desbroce alrededor de siete solares municipales con una superficie total conjunta de más de 38.000 metros cuadrados. Entre ellos figuran algunos situados en el entorno de la Alcazaba y de los juzgados, en la zona de las Moreras y en la del área comercial El Golf en la antigua N- V.

Se actuará asimismo en la zona de Entretorres, del que de forma «inminente» saldrá a licitación el acondicionamiento del interior del yacimiento». Por ello, «realizar un desbroce para luego dentro de un mes y medio realizar una nueva actuación no nos resulta prioritario cuando tenemos otros espacios que muchos  vecinos, a través de la Línea Verde y correo electrónico nos están demandando».

El concejal en su visita al parque de los Sifones, donde se están llevando trabajos de desbroce.El concejal en su visita al parque de los Sifones, donde se están llevando trabajos de desbroce. - Foto: ReviejoComo explicó el concejal, además de la mejora visual que supone acometer este tipo de actuaciones, hay otros factores a tener en cuenta como es el higiénico-sanitario, por el cual se actúa también en puntos como el parque de Los Sifones. Allí los operarios llevaban a cabo este lunes tareas de desbroce «para evitar la proliferación de garrapatas para el caso de las mascotas» y también de mosquitos, dado que en las zonas de mayor maleza y humedad hay más presencia de este insecto. Con este plan de desbroce se pretende asimismo «evitar en lo posible el riesgo de incendios» ante la llegada de las altas temperaturas.

Sergio de la Llave apuntó que desde la Concejalía se actúa de manera habitual atendiendo a un calendario diseñado para mayor eficacia, en función del cual, con la llegada de la primavera, cuando se dan mayores periodos de sol y calor unidos a lluvias intermitentes, prolifera con rapidez el crecimiento de la broza y la maleza en diferentes puntos de la ciudad, se precisa un «refuerzo» de esta labor de desbroce.

Ante esta circunstancia, desde el Ayuntamiento de Talavera se pone en marcha «una serie de planes específicos destinados a la mejora visual» y también a la adopción de medidas «para el desbroce y acondicionamiento de diferentes zonas de tránsito peatonal de las zonas verdes y las calles» de la ciudad.

Con este objetivo, desde hace varias semanas se viene trabajando también «en las zonas de tránsito peatonal más habituales para facilitar el paso de los viandantes» en distintos puntos de la ciudad, como son los barrios del Paredón y de Santa María, donde se actuó ya la semana pasada.

Como recordó el edil, desde su Concejalía se trabaja de forma transversal con otras para que las actuaciones sean más efectivas y se complementen con otras labores. Este es el caso de la de Promoción Económica Empresarial, que colabora en el acondicionamiento de rotondas y zonas verdes a través del plan de empleo y del programa +52, a los que se suman recursos propios del Ayuntamiento del servicio de Parques y Jardines, además de la UTE de este área, el servicio de limpieza viaria de Cespa y el contrato preparado al efecto para ampliar esta dotación de desbroces en la ciudad, por valor de cerca de 20.000 euros.

Plan de arbolado. De otro lado, el concejal se refirió al Plan Especial de Arbolado, para precisar que en otoño se retomará la plantación de masa arbórea en la ciudad, dando así  continuidad a la estrategia ya iniciada para «seguir ampliando infraestructura verde y seguir recuperando arbolado que esté envejecido o en mal estado» con el fin de «oxigenar y mejorar la salud medioambiental de la ciudad».

Como señaló Sergio de la Llave, «afortunadamente Talavera cuenta con grandes espacios verdes» si bien, de otro lado, «la gente que es sensible a las alergias» épocas como la primavera «son periodos en los que lo pasa francamente mal». De ahí que el Plan Especial de Arbolado «recomienda toda una serie de especies arbóreas que limitan el uso de algunas especies que son bastante alérgenas como puede ser el platanero», con el fin de «dotar a la ciudad de especies que sea un poquito más amables». «Esa es la estrategia», subrayó el edil en cuanto a plantaciones futuras.