Toledo: Un único muerto por Covid por quinto día consecutivo

J.S.
-

La Junta confirma 2.972 muertos en la región desde el inicio de la pandemia. El Ministerio reduce esta cifra en 27 y la sitúa en 2.945. Además de 11 positivos nuevos en Toledo, Sanidad confirmó 8 nuevas altas epidemiológicas y 36 hospitalizados

Toledo: Un único muerto por Covid por quinto día consecutivo

Castilla-La Mancha acumula 17.234 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad tras sumar ayer 50 nuevos positivos, doce menos que la jornada anterior, presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 21,60 20,37 casos por cada cien mil habitantes, lo que implica un repunte de 1,23 puntos con respecto a ayer. Cataluña con un 39,74, Ceuta con 33,03, Castilla y León con 24,63 y Madrid con 24,36 presentan peor indicador que la región. Melilla con cero infecciones por el nuevo patógeno en 14 días, Andalucía con 1,57, Extremadura con 2,53, Murcia 2,54, Galicia con 2,67, y Canarias con 2,74 son las que cuentan con una mejor evolución. La media nacional se sitúa en 14,77. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha cuenta con una ratio de 9 frente al 6,11 de la media nacional. Ceuta (23,59), Cataluña (16,04), Castilla y León (11,88), Navarra (10,09) y Madrid 9,86 presentan peor dato que la región. Melilla presenta por tercer día consecutivo, incidencia 0 en los últimos 7 días según las estadísticas del Ministerio, que sólo apuntaron el sábado a Castilla-La Mancha 6 nuevos casos, cuando la comunidad autónoma notificó 62.

De los 50 nuevos positivos, 11 se detectaron en Toledo, lo que hace que el número de casos acumulados supere los 4.000, en concreto, 4.001. Ciudad Real con 27 nuevos positivos es la provincia de la región que ayer registró una mayor incidencia. Tras ellas se situaron Cuenca con 6. Por detrás se colocaron Albacete con cinco y Guadalajara un nuevo positivo.

Además de los 11 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.094 altas epidemiológicas, ocho más que ayer y 781 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.126.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 138. Son cuatro menos que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.303 personas en Castilla-La Mancha -veintidós en la última semana- han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 651 pacientes, es decir el 6,99% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo una persona continúa conectada a un respirador en la UCI. La cifra representa el 2,94% de los 34 enfermos por coronavirus, uno más que ayer, que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 26,08% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. La cifra de toledanos ingresados suma 36, dos más que ayer. Toledo tiene menos pacientes hospitalizados que Albacete, donde continúan hospitalizada 46 personas, dos menos que ayer, y que Ciudad Real, donde se encuentran en tratamiento hospitalario 38 personas, cinco menos que en la última jornada. Asimismo, en el centro sanitario de Guadalajara están ingresados 14 pacientes, los mismos que ayer, y el de Cuenca a seis, uno más que ayer.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  26, tres más, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. El Hospital de Parapléjicos queda libre de pacientes de coronavirus por segundo día consecutivo.  A ellos hay que sumar los 10, -uno menos que ayer- que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El sábado dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada en las últimas cuatro jornadas y los pasados 16, 17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.096 muertos. Por detrás de Toledo, que suma 781 decesos, se sitúa Albacete con 528 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 313 y 254 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer ni Albacete ni Cuenca ni Guadalajara se registraron fallecimientos atribuibles al nuevo patógeno.

Los muertos en la región, según los datos que publica a diario la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, ascienden a 2.972 desde el inicio de la crisis sanitaria, tres más que la jornada anterior. Sin embargo, según el último protocolo de conteo del Ministerio, la cifra es de 2.945 ya que, según su estadística, Castilla-La Mancha no ha registrado defunciones en los últimos 7 días. La discrepancia es de 27 defunciones.