Servicios Sociales invertirá 247.000 euros en 8 proyectos

J. Monroy
-

Son proyectos para la participación, de intrevención en el Cerro de los Palos y el Casco, de comunidades vecinales y para la mejora del empleo para personas en exclusión social

Servicios Sociales invertirá 247.000 euros en 8 proyectos

Habrá talleres de creatividad, para potenciar las potencialidades y capacidades de los asistentes, terapéuticos para gestionar las emociones o para la mejora de la empleabilidad. Además, habrá otros especialmente diseñados para abordar la problemática del abandono escolar en espacios como el cerro de los Palos o en tres comunidades vecinales del Polígono. La Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha ochos proyectos de atención primaria por valor de 247.000 euros. Así lo ha anunciado este miércoles la edil responsable, Ana Abellán, quien explicó que son programas de prestación integral a las personas en situación de exclusión social, que se dividen en proyectos para la participación, proyectos de intervención socio educativa en el Cerro de los Palos y el Casco, de comunidades vecinales y para la mejora del empleo. Según la estimación municipal, participarán en los mismos cerca de 300 personas y unas 270 familias.

Desde hace dos años, recordó Abellán, el Ayuntamiento cuenta con un equipo de Inclusión Social, formado por una trabajadora y dos educadores, que trabajan con los equipos de atención primaria de los distintos barrios de la ciudad. Además, este año también ha contratado a personal técnico cualificado para llevar a cabo los nuevos proyectos, que apuestan por la gestión directa, en colaboración con entidades del Tercer Sector. Son dos trabajadoras y cuatro educadoras más, que trabajan de forma transversal con otras concejalías del Consistorio.

Proyectos. En el ámbito de la participación, la edil ha informado de cuatro propuestas como son: Motiv-arte; 'Implicándonos, Mejoramos'; 'Nos Construimos' y 'Mejora para el empleo'.

Motiv-arte ofrecerá un espacio para la creatividad que permita a sus integrantes el desarrollo de las potencialidades individuales, su capacidad para relacionarse socialmente y recuperar el sentimiento de valía personal, «algo tan necesario para conseguir la integración social». Este año se va a trabajar la técnica del Damasquinado, con clases impartidas por el maestro damasquinador Óscar Martín.

La propuesta 'Implicándonos, Mejoramos' se desarrollará en el Polígono para la mejora personal a través del conocimiento del marco de Servicios Sociales y el autoconocimiento personal y laboral y contará con asistencia técnica. «En este caso es el propio interesado el protagonista de su cambio, a través del conocimiento personal de sus potencialidades y capacidades con el acompañamiento del personal técnico correspondiente», explicó Abellán.

'Nos Construimos' vuelve tras el éxito de la pasada edición para tratar, «a través de una propuesta global e integradora entre la persona, el grupo y la comunidad, la importancia de visibilizar las situaciones sobrevenidas o excepcionales que en algún momento de nuestra vida todos podemos sufrir», situaciones que pueden desencadenar una situación de vulnerabilidad y provocar miedo, tristeza, ira, enfado o frustración. «Cuando estas emociones se prolongan en el tiempo es necesario hacer uso de determinadas herramientas que nos permitan identificarlas y gestionarlas para evitar que deriven  en procesos de riesgo o exclusión social», apuntó la edil.

Por último, el proyecto 'Mejora para el empleo'  se desarrollará en colaboración con la entidad Enlace Empleo para vincular un abordaje integral de la exclusión con el objetivo de facilitar la incorporación de las personas vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social. Utilizará como eje  el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión, que permitan facilitar los procesos de integración social de estas personas y sus familias, a través de la capacitación personal y social, el uso básico de herramientas de comunicación online, el acompañamiento burocrático y el área pre-laboral. Se desarrollará a través de sendos talleres: uno, vinculado a la limpieza y adecentamiento de espacios verdes y otro dirigido a la orientación, formación y mejora de la empleabilidad.

La propuesta socioeducativa se trasladará al cerro de los Palos a través de la intervención socioeducativa integral con la población Romaní y otras comunidades existentes, para la prevención del absentismo y fracaso escolar. El proyecto busca la implicación y el trabajo coordinado con otros sistemas de protección vinculados a las consejería de Educación y Bienestar Social, para la protección de menores, así como la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local.

Además, el proyecto de Comunidades Vecinales tendrá lugar en las tres comunidades del barrio del Polígono que presentan una mayor incidencia en el área de Servicios Sociales. Es un proyecto socioeducativo en familias para la inclusión social para acompañarlas y apoyarlas, prevenir situaciones de exclusión social, fomentar la parentalidad positiva y el desarrollo de acciones grupales preventivas en conductas adictivas así como promover la mejora de las expectativas personales y profesionales de los jóvenes.

La propuesta 'Iníciat' incluirá talleres de activación digital en colaboración con el Equipo Técnico de Inclusión (ETI) para dotar de habilidades digitales y tecnológicas a personas en riesgo de exclusión social, en especial a mujeres, con la finalidad de mejorar su empleabilidad.

Y, por último otro dedicado a la 'Mejora de la Empleabilidad a través de acciones formativas' que incorpora tres actividades como: Curso básico en Limpieza de Edificios y superficies, Prevención de Riesgos Laborales y, por último, el taller de especialización en comedores y cocinas.