Sustituyen uno de los almeces plantados en 2018 en Zocodover

Redacción
-

No se trata de ninguno de los dos ejemplares que presentaban peores condiciones hace unos meses, sino el ubicado más cerca de la calle Comercio

Sustituyen uno de los almeces plantados en 2018 en Zocodover - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido sustituir uno de los cinco almeces plantados en febrero de 2018 con motivo de la remodelación de la plaza de Zocodover, lo que implicó la tala de varios olmos que presentaban problemas de seguridad.

El ejemplar sustituido no es ninguno de los dos almeces que estaban en peores condiciones hace unos meses, lo que propició constantes críticas del PP. El árbol que se ha cambiado es el que se ubica más cerca del acceso a la calle Comercio.

Fue a finales de febrero de 2018 cuando se plantaron los cinco nuevos almeces en la plaza de Zocodover. Se trató de ejemplares más grandes que los ‘palitos’ que a finales de enero tuvieron que ser retirados porque no cumplían con el diámetro que, según el pliego de condiciones, no podía quedar por debajo de los 25 centímetros.

La reforma puntual de la emblemática plaza contó con varios capítulos polémicos. El primero de ellos se debió al presupuesto destinado para tal fin, que la oposición consideró muy elevado atendiendo al proyecto, que tildaron de «parche», además de alertar de que no cumplía la ley de accesibilidad con el paso de peatones de Arco de la Sangre.

Otra de las grandes polémicas fue la tala de los viejos olmos de la plaza, que fueron sustituidos por almeces que no cumplían con el grosor que indicaba el pliego. Después se sustituyeron, pero dos de ellos parecían secos, hasta que finalmente fueron cogiendo cuerpo y recuperándose. Finalmente un tercer ejemplar ha sido sustituido ahora.