Élez destaca que Talavera es «pionera» en Bienestar Animal

L.M.F:
-

La alcaldesa se refirió a iniciativas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento en beneficio del sector, como la modificación puntual del POM en suelo rústico para regularizar explotaciones de vacuno de leche

Élez destaca que Talavera es «pionera» en Bienestar Animal

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, destacó este lunes que la ciudad es «pionera» en el ámbito del Bienestar Animal después de que en 2009 se impulsara aquí el 'Primer Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar Animal en la Producción Pecuaria', que sentó las bases para crear la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA).

Para la alcaldesa, a través de este simposio que se desarrolla hasta mañana en Talavera Ferial se pondrán sobre la mesa una serie de conclusiones «fundamentales para ver hacía dónde tenemos que ir», además de subrayar la colaboración entre Ayuntamiento, Gobierno regional y sector para «entre todos, buscar las mejores soluciones».

En este sentido, puso como ejemplo una de las iniciativas que se han abordado desde el Ayuntamiento de Talavera en beneficio del sector del vacuno de leche en concreto como es la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) en suelo rústico en septiembre de 2021. 

Un trámite que, como remarcó, se hizo teniendo en cuenta la importancia de este sector en Talavera y comarca, con más del 85% del total de la región, con el fin de regularizar muchas de estas explotaciones en base a la ordenación municipal.

De otro lado, la alcaldesa quiso recalcar el complemento que suponen las nuevas tecnologías para el sector primario, refiriéndose en concreto a la incubadora tecnológica en la que se van a invertir 1,5 millones para que las explotaciones agrarias y ganaderas sean más eficientes y productivas.

La alcaldesa manifestó que la profesora Pilar Gil Adrados, presidente del Comité Organizador de este simposio, ha hablado del 'Espíritu de Talavera de la Reina' como «fuente de inspiración de las políticas públicas, proyectos de investigación e iniciativas de promoción y divulgación sobre el bienestar animal». En este sentido, explicó que, desde entonces, la ciudad y comarca han sido referentes en el trabajo para avanzar en bienestar animal, algo en lo que el Ayuntamiento, la Junta y los ganaderos están volcados, dijo.