La cultura florece en Toledo durante el otoño

Mario Gómez
-

Música, teatro, poesía, gastronomía, cine, arte en la calle, congresos,deporte y eventos de todo tipo componen el 'Otoño Cultural' que contará con más de 600 propuestas

Al acto asistieron representantes de entidades, programadores y asociaciones que forman parte de la programación. - Foto: Yolanda Lancha

Con la llegada del otoño, la vuelta a la rutina, el fin de la temporada de playa y el comienzo del curso escolar, los hábitos cambian y la existencia de una oferta de ocio 'de proximidad' enriquece las opciones que brinda una ciudad.

Toledo cuenta con una programación que 'florece' en la estación donde las hojas se caen. El 'Otoño Cultural' trae a la ciudad más se 600 propuestas de todo tipo que plantean actividades para todos los gustos durante los tres meses previos a la Navidad.

Tanto es así que la primera de las actividades ya se celebraba el pasado fin de semana, con el Festival Internacional de Poesía Voix Vives y la Jornada Europea de la Cultura Judía, y continúa con el Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Toledo' que comenzó el miércoles con una gala especial por su 25 aniversario y se extenderá hasta el próximo domingo, contando con artistas como Les Artisans, Lucrecia, Clarence Bekke, Chicuelo y Marco Mezquida.

Este rosario de actividades que va a salpicar el calendario durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, continuará este mes con «una de las citas más destacadas», tal y como lo definía la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante el acto de presentación del programa. La Noche del Patrimonio, ofertará más de un centenar de actividades desde las 21:00 horas a la medianoche entre conciertos musicales, espectáculos de danza y visitas guiadas, además de dos exposiciones y una conferencia didáctica de máximo prestigio.

La música será protagonista en esta cita donde la soprano María Espadas y el grupo Nereydas, el director Javier Ulises Illán", en San Pedro Mártir; la del coreógrafo israelí Sharon Fridman, acompañado de la intérprete Melania Olcina, en la Sinagoga del Tránsito; o la propuesta del bailaor Luis Ortega, que interpretará una pieza dirigida por Trinidad Giles en la plaza del Ayuntamiento, serán algunos de los principales alicientes.

Además, los toledanos y visitantes podrán contemplar «espacios de gran valor patrimonial», que se dividen en dos bloques, tal y como explicó la alcaldesa. «¡Oh cielos!» y «Los 10 de Alfonso», permitirán acceder a espacios como la capilla de San Blas, la sinagoga del Tránsito, el convento de Santa Fe, la capilla de San Jerónimo, el Cristo de la Luz o Santo Domingo el Antiguo, y el torreón de Alcántara, la iglesia de San Román, el convento de Santa Fe, el convento de Santa Clara, la sinagoga de Santa o el convento de San Clemente, respectivamente.

La apuesta patrimonial es otro de los ejes sobre los que pivotarán las actividades otoñales, el Consorcio mantendrá «una programación activa y repleta de música en patrimonio rehabilitado», con mercadillos y exposiciones en los espacios que mantiene y gestiona: Las Cuevas de Hércules, la Cámara Bufa, San Felipe Neri, jardín de San Lucas o la iglesia de San Sebastián, desgranó la alcaldesa.

Sin olvidar las jornadas de puertas abiertas, rutas y visitas guiadas para mostrar los nuevos hallazgos del Toledo romano, o la celebración del Congreso Internacional Revestimientos de fachadas en el conjunto histórico de Toledo.

También septiembre acogerá el XVII Día Vecinal con las actuaciones de Burning y Tennessee, entre otros grupos, y concluirá los días 22, 23 y 24 con el homenaje al rey Alfonso X en la fachada de la Catedral en el año que Toledo en el espectáculo Luz Toledo.

Precisamente otro de los actos que centrarán la atención será la clausura del centenario alfonsí, que contará con el Campeonato de España de Ajedrez, el Congreso Internacional sobre el Universo Político de Alfonso X, y las exposiciones ubicadas en Tavera. Al mismo tiempo se llevarán a cabo dos nuevos ciclos de conferencias y un acto institucional de clausura previsto para el 23 de noviembre.

La Semana de la Juventud, con una variada programación para los adolescentes, y «un desfile muy especial» el 24 de septiembre con personajes de una de las sagas galácticas más famosas de la historia del cine, destacaba Tolón, son otras de las propuestas para este 'Otoño Cultural'.

Octubre comenzará con la Gala de Entrega de los Premios del Teatro de Rojas y el Festival de Música El Greco, que en su novena edición se centrará en las Batallas de Órganos, además del Erató Fest, y el Festival de Cine Social, que junto a FARCAMA y la jornada de Pianos en la calle, enriquecerán el décimo mes del año.

El deporte tendrá cabida en pruebas tan asentadas en el calendario como 'La Nocturna', la 'Espada Toledana', y 'La Cigarra Toledana', junto a otras como la VII Semana Europea del Deporte, y el Campeonato de Piragüismo Inclusivo.