Suben a 91 los casos de contagios por Covid en El Lucero

La Tribuna
-

El centro sociosanitario talaverano ha registrado dos muertes, aunque no está confirmado el Covid como causa, mientras que una usuaria de 83 años está ingresada en el Hospital Nuestra Señora del Prado

Suben a 91 los casos de contagios por Covid en El Lucero - Foto: Manu Reino (EFE)

El brote de coronavirus registrado en la residencia de mayores El Lucero de Talavera sigue creciendo, pasando en apenas un día de 80 a los 91 confirmados ayer por este diario. Del mismo modo, se produjeron dos muertes de residentes del centro sociosanitario, aunque no está confirmado que los fallecimientos se deban directamente al Covid-19.

La  situación se originó en el centro de la avenida Francisco Aguirre desde la semana  pasada, cuando dieron positivo 11 sospechosos, a los que se hicieron las pruebas PCR el sábado 22. Tras ello, se les realizaron a todos los residentes y a los trabajadores, la mayoría de ellos sin síntomas, resultando los más de 90 infectados, la mayoría de ellos residentes de El Lucero además de tres trabajadores.

También ayer se conoció el fallecimiento de dos usuarios, aunque no se ha podido confirmar si se deben a Covid. Asimismo, una de las residentes de 83 años se encuentra ingresada en el Hospital General Nuestra Señora delPrado, al sufrir patologías más graves. El brote está identificado y se están llevando a cabo los protocolos de actuación previstos para este tipo de casos.

Se trata de una situación más que complicada en la residencia el Lucero al registrar más de 90 positivos, mientras que en el resto de centros socio-sanitarios del Área Integrada de Talavera, más de 60, únicamente se han confirmado cuatro casos más. En esta zona se reúnen alrededor de 3.500 residentes y unos 1.500 trabajadores.

 La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, mostraba ayer su «preocupación» por el brote de la residencia de mayores y confirmó que desde la semana pasada se trabaja con las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, el Área Integrada, la Gerencia del Hospital y de la misma residencia para intentar reducir las cifras. «Que el Covid entre en una residencia siempre nos preocupa, al final son las personas más vulnerables, a las que se ha intentado por todos los medios proteger».

García Élez trasladó que las consejerías están desde hace días trabajando con los protocolos, de forma conjunta con los gerentes y a la vez haciendo un seguimiento al resto de residencias. La alcaldesa aseguró desconocer el origen del foco y mostró toda la disposición del Ayuntamiento «para intentar ayudarles en todo lo que se necesite».