Tres periodistas premiados por su contribución a la igualdad

Almudena Morales
-

En un acto celebrado en Toledo la consejera de Igualdad ha considerado que «hay un movimiento reaccionario que nos debe preocupar mucho»

Tres periodistas premiados por su contribución a la igualdad - Foto: Javier Pozo

«Siempre parece imposible hasta que se hace». Con esta cita de Nelson Mandela, Mercé Ros, periodista en CMMedia ha agradecido ser una de las premiadas por el reportaje 'Víctimas con identidad propia' en el que se adentra en la violencia vicaria. Fue la primera en recoger su galardón en la entrega del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género, que celebra su segunda edición.

Román Escudero, en la categoría de radio, ha sabido reconocer la importancia de crear referentes en el mundo de la investigación. Una idea que se reflejó en su reportaje '11F: Las científicas de la UCLM' emitido en el programa Investiga que no es poco, de CMM Radio. 

También ha sido reconocido el trabajo de José Antonio González en 'Dame un toque cuando llegues', publicado en ABC, en el que reconoce como mujeres de su entorno han sufrido acoso callejero. 

La consejera de Igualdad ha agradecido a cada uno de los 19 periodistas que han optado a premio en esta edición, el trabajo que han realizado en favor de la igualdad. 

«Vosotros sois un instrumento en nuestras manos con el objetivo de hacer lo que conseguís, que se vea lo que existe» porque contar lo que pasa consigue «poner el foco sobre realidades». Y es que dice Blanca Fernández que es importante que existan distintos puntos de vista y medios de comunicación que se complementen «en ese objetivo de convertirse en instrumentos en la lucha por la igualdad, especialmente en la lucha contra la violencia de género».

Sobre todo en un momento en el que «estamos en un punto de inflexión en el que podemos ir para atrás o seguir avanzado», y para ello ha advertido de «un movimiento reaccionario que nos debe preocupar mucho» porque hay mucha gente joven que percibe que ya no hay que luchar por la igualdad, con mensajes en redes sociales que generan «el riesgo de que corran como la pólvora los bulos y las 'fake news'», un asunto que «nos está haciendo mucho daño en la lucha contra la violencia machista y en la lucha por la igualdad».