Una vida en kayak

A. L. Fernández
-

El toledano Iván Fernández explica las peculiaridades de este curioso deporte y cuenta su extensa carrera

Una vida en kayak

Original de Toledo, donde nació el 5 de marzo de 1973, y residente en el barrio del Polígono, Iván Fernández lleva una extensa trayectoria como profesional ligada al kayak polo. Empezó como jugador en la primera categoría del kayak polo español ,además de ser miembro de la Selección Española. Posteriormente, una vez terminada su carrera como profesional fue integrado en la Federación Española de Piragüismo. Llegó a obtener una insignia olímpica.

El kayak polo es un deporte que no es demasiado conocido para la mayoría de los amantes del deporte. Perteneciente a la disciplina del piragüismo, se enfrentan dos equipos con cinco piragüistas donde el objetivo es introducir mediante una pala un balón en la portería rival. Una curiosidad es que el kayak polo ha sido incluido recientemente dentro de la RFEP (Real Federación Española de Piragüismo). Bien es cierto que España ha tardado en incorporarse al podio de este deporte. «Francia, Alemania e Italia son las mayores potencias de este deporte aunque con resultados como el bronce en los pasados mundiales de Canadá 2018, España ha conseguido unirse a esos tres países», comenta Iván.

Cuando dio por finalizada su carrera, Iván decidió dar proyección al kayak polo y fundó un club en Toledo. Tras varios años practicando en la piscina de la Escuela de Gimnasia, en 2003 tuvieron que trasladarse por motivos logísticos al lago de la Casa de Campo en Madrid. No fue este el último movimiento ya que años después optaron por irse al barrio madrileño de Usera.  Con ese afincamiento definitivo se dio nombre al club: Club Oxio Usera Piragüismo.

Una vida en kayakUna vida en kayakTras varios años de servicio al kayak polo, el amor de Iván por este deporte no iba a quedar ahí y decidió seguir en el mundillo, esta vez como árbitro. Considerado como uno de los diez mejores árbitros a escala mundial, su calendario es cuanto menos apretado. En los próximos meses acudirá a Alabama (Estados Unidos), donde cubrirá los World Games, uno de los eventos más importantes de este deporte. Por si fuera poco tendrá un viaje a Milán dónde arbitrará los Campeonatos de Europa.

El kayak polo se quiere dar a conocer cada vez más y así lo demuestra el incremento de fichas. «Las fichas en los últimos años han ido creciendo exponencialmente» dice Iván. Dentro de los múltiples objetivos que tiene este deporte, el más bonito y esperanzador es poder ser olímpico. «El objetivo principal de nuestro deporte es ser deporte de exhibición en unos Juegos Olímpicos», manifesta Iván. Un objetivo difícil pero que con trabajo y sacrificio no tardará en llegar, pues el crecimeinto exponencial d eeste deportegracias a personas como Iván ha hecho que vaya ganando fama poco a poco y cada vez más personas decidan practicarlo.