Las ayudas contra las pérdidas de agua llegan a 29 municipios

LT
-

La Junta reparte 2,2 millones entre poblaciones de la provincia, principalmente del área de influencia de Talavera. El alcance beneficiará a 20.000 empadronados

Las ayudas contra las pérdidas de agua llegan a 29 municipios

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, subrayó ayer que el Gobierno de Emiliano García-Page «se ha volcado con los pueblos de la comarca de Talavera» en la resolución de la convocatoria de ayudas para la reducción de pérdidas de agua en las redes de abastecimiento, dirigida a localidades de menos de 20.000 habitantes.

«De los 2,2 millones de euros que se han destinado en la provincia de Toledo, casi un millón y medio de euros van a llegar a los pueblos de la comarca talaverana, beneficiando a mas de 20.000 habitantes», destacó.

El delegado de la Junta en Talavera visitó Los Navalmorales para conocer las obras del Ayuntamiento presidido por Antonio Talavera con la ayuda de casi 205.000 euros que recibirá para renovar la red de abastecimiento de agua, la red de tuberías y la instalación de contadores inteligentes.

Y resaltó la colaboración de la Junta con los municipios para optimizar un recurso fundamental y mencionó el interés del alcalde de Los Navalmorales para que lleguen fondos que permitan un uso más eficiente de este recurso.

Estas ayudas están financiadas con fondos europeos del Mecanismo para la Reconstrucción y Resiliencia (MRR). «El buen uso que damos en Castilla-La Mancha a los fondos comunitarios, siendo el grado de ejecución de los mismos de los más altos de España y de la Unión Europea», aseveró y añadió: «García-Page es el que mejor emplea los fondos europeos para mejorar la vida de nuestros pueblos y hacer frente al reto demográfico».

Las actuaciones que los municipios han solicitado de forma mayoritaria se centran en la renovación de tuberías, impermeabilización de depósitos y actuaciones en mejora de contadores y su digitalización. Los proyectos aprobados permitirán solventar los problemas de pérdidas de agua en las redes municipales lo que, además de mejorar el servicio de abastecimiento, supondrá un ahorro en el consumo. La convocatoria establece que más del 70 por ciento de los residuos de construcción y demolición de las obras que se ejecuten deben ser reutilizados o reciclados.

En la provincia, los 2,2 millones de euros llegarán a 29 municipios y una mancomunidad, beneficiando a más de 30.700 habitantes.

Las entidades locales beneficiarias son: Belvís de la Jara, Alcaudete, Castillo de Bayuela, San Bartolomé de las Abiertas, Sevilleja de la Jara, Las Herencias, Cardiel de los Montes, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa, Torralba de Oropesa, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Turleque, Hinojosa de San Vicente, Lagartera, Parrillas, El Real de San Vicente, Navalcán, La Estrella, Las Ventas con Peña Aguilera, Torrico, Tembleque, Los Navalmorales, Mascaraque, Mazarambroz, Quismondo, El Casar de Escalona, Cazalegas, San Pablo y la Mancomunidad Aguas del Piélago.