Ballester reinterpreta a Mondrian y a Malévich en CORPO

LT
-

La 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' (CORPO) acogerá una exposición de José Manuel Ballester con motivo del tercer aniversario de su apertura en Toledo

Ballester reinterpreta a Mondrian y a Malévich en CORPO

La 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' (CORPO) acogerá una exposición de José Manuel Ballester, en la que el artista reinterpreta a Mondrian y a Malévich, con motivo del tercer aniversario de la apertura de este museo.

La exposición 'De Mondrian a Malévich' se inaugurará el próximo 31 de marzo y mostrará, en las salas 1,4 y 5 del museo, el diálogo entre la abstracción geométrica del arte islámico que está presente en estos espacios museísticos y las vanguardias de principios del siglo XX, a través de la interpretación de Ballester, ha informado este miércoles CORPO en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que se trata de cinco videocreaciones, fotografías y dibujos del artista madrileño, Premio Nacional de Fotografía 2010 y Premio Nacional de Grabado 1999, que analizan y recrean la abstracción geométrica de dos de los más importantes exponentes de este movimiento en la historia del arte como son el neerlandés Piet Mondrian (precursor del neoplasticismo) y el ucraniano Kazimir Malévich (pionero del suprematismo).

En esta serie, iniciada en 2007 bajo el título de 'Espacios ocultos', Ballester hace desaparecer a los personajes e ignora las escenas narradas, para descubrir fondos, rincones y espacios apenas visibles en el cuadro.

Con este propósito de analizar, descomponer y revelar otras vidas posibles en piezas consagradas del arte universal, el artista madrileño se vuelca con la interpretación y desdoblamiento de los primeros abstractos de las vanguardias de principios del XX.

Ballester ha explicado que en esta obra reflexiona sobre los elementos compositivos que generan la autoría del artista y juega con sus parámetros, alterándolos y creando ciclos en los que «cada uno de estos elementos adquiere vida propia».