Talavera contará con un presupuesto de 73 millones en 2023

Lola Morán Fdez.
-

El proyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno para el próximo ejercicio se reduce en 11,7 millones respecto al de 2022 y contempla una partida de 4,2 millones para inversiones

Talavera contará con un presupuesto de 73 millones en 2023 - Foto: Manu Reino

El Presupuesto del Ayuntamiento de Talavera para el año 2023 asciende a 73.235.750 euros, de los cuales 4,2 millones se dedicarán a inversiones. Así lo ha avanzado este lunes en declaraciones a los periodistas el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local Extraordinaria del proyecto de presupuestos diseñado desde el Ejecutivo Local para el próximo ejercicio.

Una cuantía que se reduce en 11,7 millones respecto a las cuentas de este año 2022, en el que la cifra asciende a 85.029.592 euros. Sobre esta cuestión, el concejal ha explicado que en el presupuesto de 2022 se imputaron tanto el préstamo de las indemnizaciones del plan de empleo, de 9,2 millones de euros, así como el Plan de Sostenibilidad, por importe de 4,2 millones, que tienen su ejecución durante varios años.

Por ello, el presupuesto de 2022 era «algo mayor», si bien «sacando estas dos partidas, nos mantenemos en la senda del crecimiento». Así, ha indicado que las cuentas de los años 2020 y 2021 eran «similares» e incluso «un poco mayor» en el 2023.

El proyecto recoge la subida en las nóminas y los salarios de los empleados municipales y sigue «apostando por la mejora de los servicios públicos» con un aumento de 100.000 euros para la limpieza viaria en el ejercicio de 2023. 

Asimismo, el documento contempla una partida de 4,2 millones de euros para inversiones, que son «muy variadas» y entre las que se sitúan algunas como obras de asfaltado a las que se destinarán 600.000 euros, otros 200.000 euros para el arreglo de caminos y el cambio integral de la cubierta de la piscina climatizada del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas con una partida de 450.000 euros.

Estas inversiones se sumarán a las que ya se están ejecutando ya durante 2022 y continuarán el próximo como las actuaciones de accesibilidad en la calle Río Tajo y plaza Padre Juan de Mariana, pasos peatonales, a lo que se dedica una cuantía aproximada de 1 millón de euros. Asimismo, está pendiente el inicio de las obras de rehabilitación integral de la antigua clínica La Milagrosa y la primera fase de las obras de la antigua Hidroeléctrica, por 1,5 millones de euros. Se suman otras intervenciones como la creación de nuevos itinerarios ciclistas, con casi 1,5 millones de euros.

Por ello, el concejal ha remarcado que, con esos 4,2 millones de euros proyectados para 2023 se sigue «impulsando la inversión, que se va a sumar a todas estas obras que estamos realizando».

Este presupuesto, según ha traslado Hidalgo, está pensado tanto para que los ciudadanos no vean repercutida la subida de la inflación como  para continuar «mejorando sus servicios públicos» como la limpieza, mantenimiento de las instalaciones deportivas, arreglo de parques infantiles y asfaltado de calles, ha señalado.

Además, este proyecto de presupuestos «en estos momentos de incertidumbre económica, protege los servicios que el Ayuntamiento tiene que prestar a los talaveranos» y «apuesta por seguir invirtiendo»

Tasas e impuestos. Como ya informó La Tribuna, «un año más se congelan los impuestos, las tasas y los tributos que dependen del Ayuntamiento de Talavera». El concejal ha subrayado en este sentido que hay «subida cero» en todos y cada uno de los tributos municipales», como son el agua, la basura, el IBI, las tasas deportivas o las culturales. «Los talaveranos no van a pagar ni un céntimo de euros más en tasas e impuestos y las empresas con domicilio fiscal en la ciudad tampoco», ha remarcado el edil, quien ha señalado que, de esta manera, se busca «que no se vaya a repercutir para todos los ciudadanos y empresas de Talavera la subida de la inflación a nivel mundial». Todo ello, ha dicho, con el compromiso de «mantener y mejorar los servicios públicos municipales».

Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el proyecto de presupuestos se presentará en un Pleno, tras el que se llevarán a cabo las correspondientes comisiones informativas y un plazo de presentación de alegaciones y enmiendas. La intención, según ha manifestado Hidalgo, es «que antes del 31 de diciembre estén aprobados los presupuestos para 2023».