Ganaderos de caprino de todo el país se darán cita en CapraEspaña

J. L. M. / Talavera
-

La II Cumbre Internacional del Caprino se celebrará entre el 10 y el 12 de abril y contará con un concurso de queso de cabra que reunirá a productores de toda España y del extranjero

La segunda edición de la Cumbre Internacional del Caprino ‘CapraEspaña’, que se celebrará en el recinto ‘Talavera Ferial’ entre el 10 y el 12 del próximo mes de abril, se ha marcado como principal objetivo «dignificar la figura del productor de leche de cabra». Así lo puso de manifiesto el presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), José Manuel Sanz, quien presentó ayer este evento junto con el alcalde talaverano, Jaime Ramos; el diputado provincial José Luis Rivas; el presidente de la fundación que gestiona las dependencias feriales, Arturo Castillo; y el propio gerente de las mismas, Felipe Granados.

En rueda de prensa, Sanz aseveró que la apuesta por la producción de leche de cabra se está convirtiendo en una estrategia vital dentro del sector primario, debido a que España es junto a Francia toda una potencia en la materia. Por este motivo la feria de este año -la primera tuvo lugar en 2013, ya que nació con carácter bianual- ha dado un salto internacional ante las exigencias de los mercados extranjeros a los que va destinado el producto. En relación con este punto, el responsable de Uniproca destacó que la leche de cabra es un alimento muy preciado por ser el más parecido a la leche materna.

Para este nuevo encuentro está prevista la asistencia de un buen número de ganaderos y está confirmada la presencia de 130 cabezas de ganado de diferentes razas. Igualmente, habrá un concurso internacional de leche de cabra con 35 empresas participantes y la presencia de 59 marcas. La mayor parte de los que tomarán parte de este certamen son productores españoles, aunque también acudirán de Holanda, Francia y Eslovaquia. La competición se completará con catas comentadas para niños y adultos, así como cursos de repostería.

Del mismo modo, CapraEspaña contará con unas jornadas técnicas en las que los profesionales podrán conocer las últimas tendencias en alimentación y genética animal, además de las previsiones futuras que se manejan sobre la comercialización mundial de la leche de cabra. La organización también ha previsto una entrega de premios y reconocimientos a personalidades y entidades que están siendo clave en el despegue del sector, como es el caso de la Cooperativa de Quesos ‘Coolosar’, de Losar de la Vera; el ex ministro de Agricultura con la UCD, Jaime Lamo de Espinosa; el actual director general de Agricultura en la región, Tirso Yuste; el ganadero Manuel de Serradilla, que es el productor de más edad dentro de Uniproca; el jefe de servicio de Promoción Cooperativa del Ministerio de Agricultura, Andrés Montero; y el organismo francés responsable del caprino.

Para el primer edil de Talavera este encuentro ganadero volverá a poner a la ciudad como referencia nacional e internacional en lo que se refiere al sector primario.

Detalles:

Animales vivos

Habrá 130 cabezas de ganado de diferentes razas.

Expositores  

Serán 42 y se distribuirán en 63 stands.

Concurso de quesos  

Tendrá un total de 35 empresas participantes y se reunirán 59 marcas.

Días y horarios  

Los días 10 y 11 el ferial abrirá de 10:30 a 20:30 horas de manera ininterrumpida. El día 12 abrirá de 10:30 a 14:30 horas.

Precio  

La entrada general asciende a 2 euros.