«Hemos ofrecido varias ubicaciones para un centro de Día»

Jaime Galán
-

Ante el inicio hoy del Debate del Estado de la Región, vuelve a sonar el Hospitalito del Rey. Para los que demandan un centro de mayores allí, el Ayuntamiento dice tener alternativas

Fachada del Hospitalito del Rey. - Foto: Yolanda Lancha

Antes de nada, se aclara: no hay debate. El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha cambiado de opinión y mantiene su postura de que pronto se instalará en el edificio conocido como el Hospitalito del Rey un centro de Salud Mental o de atención a personas con trastornos mentales. Sin embargo, en una rueda de prensa del viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García,  celebrada ayer, los medios de comunicación le preguntaron por el futuro uso de este edificio ante la celebración desde hoy del Debate sobre el Estado de la Región, al ser el Hospitalito del Rey competencia de la Junta de Comunidades y, por lo tanto, uno de los proyectos que este Gobierno prepara para Toledo.

Teniendo en cuenta que esta decisión generó cierto debate en la ciudad, ante los que proponían este edificio como un centro de Mayores o centro de Día, Pablo García manifestó que desde el Ayuntamiento «siempre hemos tenido una postura clara; no hemos dicho que no a un centro de Salud Mental, por supuesto decimos que sí, pero también decimos que sí a tener un nuevo Centro de Mayores».

Ante esta reivindicación, García recalcó la «colaboración estrecha» que mantienen tanto la alcaldesa como el presidente regional, y ante la decisión más que tomada de implantar un centro de Salud Mental en el Hospitalito del Rey, el concejal destacó que ya han ofrecido diferentes ubicaciones a la Junta para instalar un nuevo centro de Día. «La Junta las está estudiando, conocemos la necesidad de los toledanos, así que esperamos que pronto pueda ser una realidad», apuntó el concejal y viceportavoz del Gobierno municipal.

En el pasado mes de agosto, la Junta celebró un Consejo de Gobierno en el que aprobaba destinar 3,8 millones de euros para la gestión del futuro centro de Salud Mental en esta ubicación con un total de 60 plazas y 50 trabajadores. El Gobierno regional estimó su apertura para los primeros meses de 2023. Habrá que estar pendiente de posibles nuevos anuncios en el Debate sobre el Estado de la Región que comienza hoy.