Cs denuncia la falta de Pleno ordinario en la Diputación

J. Monroy
-

La «desidia» socialista, apunta Comendador, impide que se debatan las propuestas naranjas sobre pobreza energética y los fondos Next Generation

Cs denuncia la falta de Pleno ordinario en la Diputación

La falta de Pleno en la Diputación impide que se debatan las propuestas de Ciudadanos sobre pobreza energética y los fondos Next Generation. El diputado provincial de esta formación, Julio Comendador, ha arremetido este lunes contra el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, por «volver a saltarse la ley a la torera»,  al no convocar el Pleno ordinario correspondiente a este mes, que establece la Ley de Bases de Régimen Local. Más allá de los aspectos legales y éticos de esta decisión, supone otro problema, que «deja en un cajón»  las propuestas que tenía previsto presentar su grupo en la sesión de noviembre, «vitales para el bolsillo de los toledanos».

Comendador está preocupado ante «el regreso de los fantasmas del pasado, con un Gobierno sumido en la desidia, que no ha convocado ni una sola comisión en noviembre y que no ha escarmentado en su obligación legal de convocar un pleno ordinario al mes, pese a que desde Ciudadanos hemos llevado este tipo de incumplimientos a los tribunales».

El portavoz de Cs ha insistido en las trabas que supone esta conducta del equipo de Gobierno de la Diputación a la labor de «oposición constructiva» que realiza su grupo, «dado que al no haber Pleno ordinario se nos niega la posibilidad de debatir y presentar las propuestas que tenemos preparadas para mejorar la vida de los habitantes de la provincia de Toledo».

Propuestas naranjas. Comendador lamentaba que le haya sido imposible exponer ante la Corporación «iniciativas vitales para el bolsillo de nuestros vecinos, como la relativa a paliar la pobreza energética que sufren miles de familias o la que hemos registrado para que la Diputación actúe de manera eficaz, ayudando a que los municipios accedan a los fondos Next Generation de la Unión Europea».

Su idea es ir buscando vías que ayuden a los municipios, sobre todo, a los pequeños, para acceder a los fondos de la Comisión Europea.

Frente a la labor constructiva de su grupo, ha reprochado al PP «su inoperancia como oposición, como lo corrobora su actividad en la Diputación, donde sus diez diputados han presentado cinco propuestas en lo que va desde este año, frente a las 17 iniciativas registradas por Ciudadanos, con un único representante. El PP es una oposición que no hace oposición».

«Esto es reírse de los toledanos», ha afirmado el portavoz de Cs, quien ha concluido que su grupo, actualmente inmerso en la elaboración de las enmiendas a los próximos presupuestos de la Diputación, continuará ejerciendo «una labor de oposición útil y constructiva, frente a la desidia de unos y la inoperancia de otros». Todo ello explica, apunta Comendador, que solo Cs se preocupe por los Plenos, «porque entre la desidia de unos y la inoperancia de otros, tenemos la casa sin barrer».