El IPC sigue disparado en Toledo y no baja en agosto del 13,3%

F. J. R.
-

Es la provincia española con los precios más altos, merced a una variación acumulada en lo que va de año del 7,8%

El IPC sigue disparado en Toledo y no baja en agosto del 13,3% - Foto: Yolanda Lancha

Un invierno largo, complicado y «durísimo». La Ministra de Defensa, Margarita Robles, sorprendió en agosto alertando de la situación que está por venir. Una 'tormenta perfecta' en la que la inflación se unirá a la crisis energética y que, cómo no, tiene la guerra en Ucrania como sospechosa habitual.

Hecha la advertencia del Gobierno a tres meses vista, a la espera de entrar aún en otoño, lo cierto es que la situación ya parece bastante preocupante. Y si no que se lo digan a los toledanos, que siguen con el IPC (Índice de Precios al Consumo) disparado desde antes incluso de la invasión de Putin y que acaban de cerrar agosto tal y como lo empezaron, con una tasa anual del IPC del 13,3%.

Lo único positivo de este panorama es que durante el pasado mes no se registró ninguna variación en el IPC de Toledo, ni para bien ni para mal. La cifra sigue anclada en un 13,3% más de precio para los productos en la provincia, lo que se traduce en términos monetarios para el consumidor que por lo que hace un año pagaba 100 euros ahora tiene que pagar 113. Una subida de precios que no tiene parangón en toda España.

Y es que, Toledo lidera los registros de inflación en España, siendo la provincia con mayor porcentaje en lo que va de año, muy por encima de la media nacional del IPC, que se sitúa en 10,5%.

Toledo se encuentra por encima incluso de la media de Castilla-La Mancha (12,6%), una región en la que es la única provincia sin sufrir variación alguna en agosto, frente a los descensos de Ciudad Real (-0,4% hasta el 12,9%), Cuenca (-0,3% hasta el 12,4%) y Guadalajara (-0,1% hasta el 11,9%), y la subida de Albacete (+0,15 hasta el 12%).

El descenso en el precio del transporte por la caída del precio de los carburantes frente a meses anteriores es la única bajada sustancial en agosto, mientras que la subida general del resto de grupos se encuentran en la vivienda (por el aumento del precio de la electricidad) y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Éstos últimos tienen su auge en los incrementos de la leche, el queso y los huevos, así como el precio del pan y los cereales.