Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Sustentabilidad (II)

26/09/2022

A mis lectores, algunos estimados, sigo modestamente explicando lo que es, el Estado 3*, nación 4* (comentados ya en la semana pasada), país 5*, región 6*, comarca 7*, lugar 8*, o sociedad 9*, es para definir que es cada concepto, para poder adentrarme en esto de lo sustentable, que se asemeja a sostenible y no es lo mismo, aunque se le parezca, porque creo que hay que aclarar muchas palabrejas, que se nos van metiendo y las adaptamos y aceptamos, y como ya la mayoría vamos para viejos, que sepamos un poco lo que 'algunos jóvenes', nos van imponiendo 'a todos', 'sí o sí' muy igualitariamente, que a estos pocos «algunos jóvenes» se las enseñan «unos otros pocos más».
 País (5*), la palabra país viene del francés pays (aldea), que viene a su vez del latín (tardío) pagensis, que quiere decir que es el habitante de un pagus, siendo pagus un distrito, o área (cantón) de las provincias romanas, como Hispania, Asia Menor o Germania. De hecho, el término pagano viene de paganus que en verdad se definía así en Roma a los aldeanos. Por ello, país se trata de un 'territorio', parte de la superficie que hay en el planeta Tierra, que tiene unas características en su geografía propias, y que lo habita u ocupa una población de personas humanas, con una cultura y formas de vida uniformes o semejantes, y que habitualmente se confunde con Estado o también con nación.
En verdad es un término ambiguo, dado que su territorio algunas veces no coincide con el Estado, y en según qué casos, conteniendo varias naciones dentro de el mismo. Por ello un país, es un territorio independiente y libre que posee un gobierno y un conjunto de leyes propias, además de una población semejante, con instituciones y fuerzas de seguridad propias. Por lo cual país, se podría determinar, pero no aclara lo que es un país, que es sinónimo de nación, estado, región, provincia, comarca, territorio, lugar, área, zona, etc.  Región (6*), es una porción de tierra que posee una serie de características comunes o circunstancias concretas especiales, como puede ser el clima, la topografía o 'la forma de gobierno'. Esta división territorial puede estar gobernada por un mismo gobierno, así como administrada por la misma Administración Pública, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras. También se define a una región como cultural, porque se va originando con el paso del tiempo, para se vaya asumiendo la historia, la sociología, la lengua o el medio ambiente, para establecer las diferencias de otras regiones cercanas.
    Continuará.