Vox insta a que el Museo de la Guardia Civil esté en Maqueda

J.M.
-

La formación presenta una proposición no de Ley en el Congreso. «Dará beneficios», afirma Mariscal.

Vox insta a que el Museo de la Guardia Civil esté en Maqueda

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una proposición no de Ley para instar al Gobierno a retomar las obras para destinar el castillo de Maqueda como Archivo Histórico y Museo de la Guardia Civil, «porque desde 1953 hasta 1998 la edificación fue acondicionada como casa cuartel de la Benemérita».

El diputado de Vox por Toledo, Manuel Mariscal, denuncia que desde el año 2000 se está llevando a cabo «una gestión inadecuada de este Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio del Interior y de los sucesivos Gobiernos», después de que se realizase casi una inversión ocho de millones de euros con cargo al erario público.

Mariscal cree que este Archivo-Museo «dará beneficios a la región y, concretamente, a Toledo». «No sólo se amortizará el dinero invertido, sino que además será un aliciente turístico y económico para la zona. En Vox siempre defenderemos el impulso del turismo en España y más aún si es a través de medidas que destaquen la gran labor de la Guardia Civil», señala en nota de prensa.

Vox ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas sobre el castillo. Así lo ha anunciado la diputada Inés Cañizares. «Queremos saber si el Gobierno se va a replantear el destino de este inmueble, cuál ha sido la inversión realizada en él, los motivos por los que no quiere destinarlo como Museo de la Guardia Civil y con cargo a qué partida de los Presupuestos Generales del Estado se han llevado a cabo las tareas de conservación de este bien, entre otras cuestiones. Es nuestra obligación poner en valor el rico patrimonio que tiene España», concluye.

Este diario publicó hace una semana la indignación del Ayuntamiento de Maqueda, gobernado por el PSOE, contra la decisión del Ministerio del Interior de subastar al alza de nuevo el castillo. El Boletín Oficial del Estado publicó el día 21 el procedimiento de enajenación de esta propiedad por 2.766.066,43 euros, Muy lejos de los 9.588.290 euros de la primera salida pública.

El Ayuntamiento aprobó a principios de febrero una moción que instaba al Gobierno de España a paralizar una nueva ubicación del museo de la Guardia Civil y recurrir al castillo, donde el Ejecutivo invirtió hace más de una década millones para albergar fondos de la Benemérita. El alcalde y la senadora socialista Montserrat Muro se reunieron a mediados de ese mes en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid con dos mandos para abordar la postura municipal.

El Gobierno, con José María Aznar al frente, decidió en 2001 ubicar en el castillo el archivo histórico de la Guardia Civil. Más adelante, en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero amplió el destino del edificio y lo designó Museo Nacional de la Guardia Civil. La obras prosiguieron. Sin embargo, hacia 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy empezó la subasta del inmueble.