Culpable el acusado de allanar una casa y agredir a su morador

J.S.
-

El jurado le considera por unanimidad culpable de los delitos de allanamiento de morada, lesiones y daños. Fiscalía y acusación particular piden 4 años y 3 meses de cárcel. La defensa solicita la pena mínima y que no se le expulse de España

El juicio se ha celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

El tribunal de jurado ha declarado por unanimidad culpable  a Ahmed A. de los delitos de allanamiento de morada, lesiones y daños por entrar en la casa de un vecino de Alameda de la Sagra al que agredió. Asimismo, los nueve integrantes del jurado popular consideran que el ahora condenado no es merecedor ni de la suspensión de la pena ni de la petición de indulto al gobierno.

Los hechos juzgados desde el lunes por la Sección Primera de la Audiencia Provincial se remontan al 6 de agosto de 2018, cuando el acusado, natural de Marruecos, se desplazó hasta un domicilio de Alameda de la Sagra en el que residía un amigo con su familia para pedirle explicaciones por una discusión previa relacionada con la reparación de un vehículo propiedad del segundo. Tras saltar la valla perimetral de la vivienda y subir las escaleras de acceso, el acusado dio una patada en la cerradura de la puerta principal y la rompió, para entrar en la casa sin el permiso de los moradores e iniciar otra discusión con la víctima que terminó en agresión, así como en destrozos en  distintas dependencias de la vivienda. La víctima sufrió numerosos hematomas, fracturas y heridas en distintas partes del cuerpo y requirió de tratamiento médico para su curación, si bien no corrió riesgo alguno su vida.

Tras conocer el veredicto del jurado, tanto el fiscal como la acudación particular mantuvieron sus peticiones de pena que suman 4 años de cárcel y tres meses por los tres delitos. Además de la pena privativa de libertad y de las indeminzaciones correspondientes por las lesiones causadas y los daños ocasionados en la vivienda, el Ministerio Fiscal pidió la expulsión del  acusado del país, una vez que haya cumplido dos tercios de su condena o cuando acceda al tercer grado o libertad condicional, y la prohibición de regresar a España por tiempo de siete años. A este respecto, la defensa se opuso puesto que Ahmed A. lleva 16 ó 17 años residiendo en España, está casado, cuenta con trabajo estable y tiene un hijo de nacionalidad española. Asimismo, por los delitos de allanamiento y lesiones, el abogado del acusado  ha solicitado al tribunal la pena mínima. A este respecto señalaba que son aplicables las atenuantes de embriaguez y de  dilación indebida dado que los hechos ocurrieron en agosto de 2018 y han sido juzgados cuatro años después. Asimismo, en cuanto al delito de daños, la defensa solicitó una cuantía máxima de 4 euros diarios frente a los 12 euros diarios durante 20 meses que pidió el fiscal ya que de otra manera sería «inasumible» por el acusado debido a su nivel de ingresos que no supera los 1.100 euros mensuales.