Olías del Rey contará con tres módulos como anticipo al IES

M. G. / Redacción
-

Anpe anuncia que las aulas estarán en marcha en este próximo curso escolar. Será el primer paso para la construcción de un IES en la zona

Olías del Rey contará con tres módulos como anticipo al IES - Foto: victor ballesteros

La construcción de un instituto de Educación Secundaria en Olías del Rey comienza a tomar forma. El presidente de la Junta en funciones, Emiliano García-Page, anunció en un mitin el proyecto días antes de las elecciones, ante la necesidad de más centros educativos en la zona desde hace tiempo. De momento, el sindicato Anpe apunta que se levantarán tres módulos prefabricados que comenzarán a funcionar en septiembre, cuando se inicie el calendario escolar, pero está previsto construir un edificio para acoger al alumnado de Olías, Mocejón, Magán e, incluso, quizá parte de Bargas.

Para el sindicato se trata de una buena noticia, aunque mantiene que este tipo de decisiones deberían haberse tomado hace tiempo dado el aumento de población de estos municipios cercanos a Toledo en los últimos años. Si bien, Anpe celebra el proyecto y confía en que el futuro instituto de Olías del Rey ayude a descongestionar el  ‘Julio Verne’, de Bargas, un centro masificado desde hace tiempo que presenta un alto índice de conflictividad. Con esta medida, el actual instituto de Bargas podría mejorar «su calidad educativa».

El profesorado del ‘Julio Verne’ estalló a principios de mes debido  las deficiencias y el hacinamiento que se produce en este centro educativo. Se ha constituido en asociación para reclamar seis aulas más, ya que las instalaciones actuales son adecuadas para 600 alumnos y el instituto tiene matriculados prácticamente a un millar. De momento, Educación se ha comprometido a poner en marcha cuatro aulas más para aliviar la congestión.

Respecto a la futura construcción de un IES en Olías, el sindicato Anpe tampoco sabe mucho más acerca del proyecto, únicamente que las aulas prefabricadas comenzarán a funcionar en septiembre.

A este respecto, el delegado provincial de Educación, José Manuel Almeida, que ha convocado a los padres de la zona para presentarles esta alternativa y valorar sus opiniones esta tarde, se muestra contrariado por el anuncio desvelado por ANPE ya que considera que «es una falta de respeto a los padres». Almeida explicaba que la intención de la Dirección Provincial era «comunicarlo primero a los padres, porque es lo adecuado. Vamos a presentarles nuestro planteamiento y serán ellos los que confirmen si están de acuerdo o no,  porque lo que buscamos es el consenso con los padres».

Hay que tener en cuenta que el proceso de admisión de los nuevos alumnos para el curso 2019/2020 ya se ha hecho definitivo por lo que los alumnos que inician en septiembre sus estudios de Educación Secundaria ya tienen la plaza asignada en Bargas donde se pretende  dar solución a los problemas de masificación en el IESJulio Verne con la incorporación de cuatro nuevas aulas que, si se lleva a término la creación de las aulas en Olías, aliviarán con más holgura la situación de este instituto puesto que además de ‘perder’ alumnos de Olías tendrán más espacio.

Una experiencia parecida es la que se ha llevado a cabo en el municipio de Yuncos con su segundo instituto donde el curso 2018-2019 se inició en aulas prefabricadas y cuya segunda fase de este centro le llevará a convertirse en un IES con 16 unidades de Educación Secundaria Obligatoria y seis unidades de Bachillerato, un proyecto que, en su totalidad, tendrá un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.

El presidente de la Junta anunciaba el 21 de mayo que «en Olías del Rey vamos a hacer el segundo colegio de infantil y primaria y otro instituto la próxima legislatura», defendiendo que «cabemos todos y se necesita ampliar porque esta zona está creciendo». Y es que los municipios de influencia que ahora tienen el IES‘Julio Verne’ de Bargas como referente son Magán, Mocejón y Olías donde el crecimiento de población es una constante, algo menos acusada en Mocejón. En Olías en los últimos diez años se ha producido un incremento de unos 1.200 habitantes y en Magán de unos 700. Por su parte, Bargas ha experimentado un crecimiento en esta última década de alrededor de 1.400 personas.