La UCLM prepara a personal de los IES para afrontar la EvAU

Lola Morán Fdez.
-

La Universidad ha acogido las VI Jornadas para equipos de Orientación y Dirección de centros de Secundaria de CLM

Un momento de la jornada celebrada en la UCLM en Talavera. - Foto: Reviejo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado en Talavera una jornada dirigida a personal de los centros de Educación Secundaria para facilitarles el proceso de la próxima EvAU. Juan Tomás Antequera, director de área de Gestión Académica de la UCLM, ha explicado a este diario que estas VI Jornadas para equipos de Orientación y Dirección de centros de Secundaria de Castilla-La Mancha dirigidas a Talavera y comarca pretenden «acercar el mundo de la Universidad a las enseñanzas Secundarias, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior».

Se busca de esta manera «facilitar el tránsito desde ese tipo de enseñanzas hacia la Universidad», un paso «que no siempre es fácil» puesto que «tienes que enfrentarte a una burocracia». Pese a ello, «siempre contamos con un equipo humano y con la profesionalidad de nuestra gente para facilitarlo».

En estas jornadas se explica a los representantes de los diferentes centros «todos los trámites administrativos para realizar la EvAU», respondiendo a cuestiones como cuál es la estructura de la EvAU, cuándo se publican las notas, cómo se pueden reclamar, cómo se puede hacer la preinscripción, cuándo salen las listas de admitidos, cómo se realiza la matrícula, cuándo se realiza la solicitud de beca, entre otros.

Toda esta información se traslada después al alumnado de los IES, que cuenta además con el apoyo del sistema de tutorización de la Dirección General Académica de la UCLM desde la que, cuando el estudiante se matricula en la EvAU, se le genera una credencial y se le envía información «cada vez que se produce un hito administrativo», avisando de la publicación de listas, apertura de plazos y demás trámites.

El proceso de la EvAU arrancará el próximo mayo con la matriculación en los diferentes institutos, para después, los días 12, 13 y 14 de junio, realizarse los exámenes, que tendrán su convocatoria extraordinaria del 3 al 5 de julio.

Cifras similares a 2022. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha avanzado a La Tribuna que los datos de participación de alumnado en la EvAU este año serán «muy similares a los del año pasado», aunque se prevé un aumento de un 5% «debido al incremento de matrícula que estamos teniendo en Talavera de la Reina».

Como ha precisado, estas jornadas se vienen desarrollando en diferentes puntos de la región y concluirán el próximo día 22 en Cuenca, tras la celebrada en Talavera. Sobre esta iniciativa, Gutiérrez ha querido destacar «la buena sintonía y la coordinación para preparar la EvAU entre la UCLM y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes» para informar al alumnado de este proceso.

Asimismo, a través de estas jornadas se pretende «dar a conocer nuestra Universidad de Castilla-La Mancha», financiada «en parte con ese contrato programa que tiene el Gobierno de Emiliano García-Page» con la UCLM. Se trata, ha remarcado Gutiérrez, de «una universidad que está continuamente en expansión» y en el caso concreto de Talavera «en una expansión física y académica». En esa ampliación, ha dicho, el próximo curso se incorporará el Máster en Dirección Estratégica de Empresas de Telecomunicaciones.

Por su parte, Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, ha manifestado que es «fundamental» realizar estas jornadas «para que las pruebas salgan luego lo mejor posible». Para ello, «los coordinadores tienen que tener información de primera mano», algo que tienen con estas jornadas, que «se unen a las actividades que también se han llevado a cabo con estudiantes» en la UCLM para dar a conocer su oferta.

Al respecto, Gutiérrez Broncano, ha manifestado que han pasado más de 1.000 estudiantes por la Universidad en Talavera de los diferentes centros, en las distintas visitas organizadas, a las que se sumará este domingo una jornada de puertas abiertas.