El domingo regresa la carrera solidaria de ASEM-CLM

Leticia G. Colao
-

La pista de atletismo acogerá uno de los mayores eventos deportivos, solidarios y sociales para seguir mejorando la calidad de vida de sus afectados y sus familiares

El domingo regresa la carrera solidaria de ASEM-CLM - Foto: L.G.C.

El próximo domingo Talavera tiene una doble cita con la solidaridad y el deporte. Lo hará en la XVI Carrera Solidaria Avanzando Juntos, 'Memorial Ismael Araújo Martín' de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), que busca visibilizar las patologías neuromusculares y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares.

La pista de atletismo servirá de escenario para la celebración de este evento deportivo y social, que hoy también ha acogido la presentación de la prueba. La presidenta de ASEM-CLM, Begoña Martín Bielsa, y los concejales de Protección Social y Deportes, Nuria Sánchez y Sergio Gutiérrez, respectivamente, animaron a la ciudadanía a seguir colaborando con el colectivo, en una cita que ya se ha vuelto indispensable en el calendario deportivo de Talavera. Así lo destacó Sánchez, quien mostró el apoyo del Ayuntamiento y destacó que lo recaudado ayudará a ASEM a continuar con la investigación y con los recursos asistenciales.

La carrera atlética será la prueba reina del evento. Serán 6,4 kilómetros por diferentes calles de la ciudad, a las que este año volverán a sumarse, tras dos años sin hacerlo por la pandemia, las pruebas de las categorías inferiores.

También cuenta con mucho apoyo la Vuelta Solidaria a la pista de atletismo, que se realiza andando y con carteles reivindicativos para apoyar y mejorar la labor de ASEM-CLM. «Es el momento de arropar a las personas afectadas y sus familias, seguir trabajando y haciendo transformación en el sistema socio-sanitario, para mejorar su calidad de vida», indicó la presidenta, que añadió que se trata de «enfermedades que no tiene cura pero que sí pueden ser tratadas con calidad». En la región, dijo Martín Bielsa, son 2.500 las personas con una enfermedad neuromuscular, 100.000 si se incluyen las enfermedades raras.

La fiesta de ASEM-CLM se completará con actuaciones de baile, cortadores de jamón y bebidas para animar a la participación, que no sólo se limita a la inscripción en las pruebas deportivas. También se puede hacer un donativo el mismo domingo, en el stand de la asociación, recibiendo como obsequio una bebida y un plato de jamón.

La carrera Avanzando Juntos es uno de los eventos deportivos y sociales con más participación, reuniendo a unas 2.000 personas en las diferentes actividades programadas. La presidenta agradece el apoyo de los talaveranos y de las empresas que colaboran. «La parte social se convierte en una cosa muy emocionante, pero también la deportiva, por nuestra vinculación con el mundo del atletismo», indica, recordando que la primera carrera se celebró en 2007, «siempre con una respuesta maravillosa».