La mala canalización del arroyo retrasa la obra de Don Vicente

Justo Monroy
-

La DANA ha dejado al descubierto numerosos problemas, lo que obliga al Ayuntamiento a aumentar de 300.000 a 800.000 euros la inversión para restituir el paseo a su estado. El proyecto está a la espera de su aprobación final

La mala canalización del arroyo retrasa la obra de Don Vicente - Foto: Yolanda Lancha

Siete meses después de la Dana que anegó, entre otros espacios del barrio de Santa Bárbara, el paseo de Don Vicente, la reparación del mismo se retrasa. Los trabajos no tienen fecha, y además la actuación, que inicialmente estaba valorada en 300.000 euros, se ha incrementado en medio millón, hasta los 800.000 euros.

Así se lo explicaron la pasada semana el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, y el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del pino, a miembros de la Asociación de Vecinos Alcántara en un encuentro mantenido para tratar este y otros asuntos pendientes de Santa Bárbara. Según explicaron a los vecinos, no se ha empezado la obra porque se ha detectado un importante deterioro en el interior del paseo. «Todos creíamos, o por lo menos así lo creía yo hasta la Dana, que el hueco del arroyo era un cubo de hormigón. Pero ahora nos hemos dado cuenta de que no, que es una u de hormigón, pero la parte de arriba, el suelo del vial, es una estructura similar a la de un piso, con vigas de hormigón y bovedillas», explica el vicepresidente vecinal, Alejandro Sánchez.

Las lluvias de septiembre dejaron patente esta situación. El problema es que así está todo el cauce soterrado del arroyo, sobre el que se asienta el paseo de Don Vicente. Según han explicado a la Asociación los técnicos, hay zonas muy deterioradas, ya no solo por la Dana, sino por los años, con mucha bovedilla rota. Además, los pasos al pabellón polideportivo, la piscina y los colegios tienen cada día el tráfico de muchos vehículos, incluso, autobuses.  Ahí, a expensas de saber si existe algún tipo de refuerzo, «si esa zona está igual que las demás, se corre y se ha corrido un grave peligro de que eso se hunda», apunta Sánchez.

De forma que el Ayuntamiento ahora tendrá que reforzar toda la parte superior del arroyo, bajo el paseo de Don Vicente, y después ya reponer todas las baldosas rotas. La ejecución de esta obra, que, en un principio, estaba valorada en unos 300.000 euros, se ha elevado hasta los 800.000.

Ya existe proyecto, explicaron los concejales a la Asociación, pero está a falta de aprobación definitiva. Lo que sí aseguraron los ediles es que se va a proceder de forma inmediata al comienzo de la limpieza de los alrededores y de los restos de la Dana. La actuación, por lo tanto, «va para largo», se lamenta el vicepresidente vecinal, que espera que, por lo menos, el Ayuntamiento comience la obra lo antes posible, para que Santa Bárbara pueda volver a disfrutar de su paseo.

Azarquiel. En el capítulo de buenas noticias para Santa Bárbara está el compromiso del Ayuntamiento para que el parking de Azarquiel continúe siendo gratuito, salvo cambios en el convenio con el propietario. A Alcántara le preocupó la noticia publicada el pasado día 28 por La Tribuna, según la cual, este terreno se 'independizaba' del conjunto de Huerta del Rey. Pero según el Ayuntamiento, «va a seguir exactamente igual que hasta ahora, sin ningún cambio», únicamente, en caso de que la propiedad pidiera un alquiler al Ayuntamiento, éste vería la posibilidad de poner un pago por la utilización del mismo.