Mascarilla generalizada

Redacción / Toledo
-

En el primer día de uso obligatorio, la mayoría de los toledanos utiliza la mascarilla en espacios cerrados y abiertos

Mascarilla generalizada - Foto: Yolanda Lancha

La mayoría de los toledanos utilizó la mascarilla en espacios cerrados y abiertos  en el primer día de uso obligatorio. Esa es la sensación que ofreció ayer la ciudad en líneas generales, aunque siempre hay quien no se la pone sin percatarse de que representa una herramienta preventiva para evitar el contagio por coronavirus en los primeros compases de la desescalada.
Dando una vuelta por la ciudad, el uso resultó generalizado, para todas las edades, para dar un paseo, para ir a la compra, para ir a la farmacia o comprar plantas. Y es que eran muchos los ciudadanos que reclamaban desde hace semanas que se obligase el uso al considerar que eran muchos quienes no la utilizaban cuando su uso era solo recomendable. Desde ayer jueves, 21 de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en nuestro país en espacios públicos por las personas mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), hay excepciones. No es obligatorio que la lleven las personas con alguna dificultad respiratoria que se pueda ver agravada, personas para las que resulte contraindicado por motivos de salud, causa de fuerza mayor o situación de necesidad, así como para aquellos que hacen ejercicio en bici y para los ‘runner’. Están exentos.
Mascarilla generalizadaMascarilla generalizada - Foto: David PérezOtro aspecto fundamental tiene que ver con la correcta colocación, fundamental para garantizar la protección. Al ponerse la mascarilla hay que lavarse las manos y al quitarse la mascarilla no tocar la parte delantera.
Las obligatorias en los espacios públicos son solamente las llamadas quirúrgicas o higiénicas y deben cubrir boca, nariz y barbilla. Son de un solo uso, y su vida útil  es de cuatro horas. Lavarlas hace que pierdan su capacidad de filtrado.


Mascarilla generalizada
Mascarilla generalizada - Foto: Yolanda Lancha